Actualizado 09/12/2017 08:36

El opositor Partido Liberal de Honduras presenta una solicitud para anular los resultados de las elecciones

luis zelaya
TWITTER

TEGUCIGALPA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El candidato del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, ha presentado este viernes una solicitud formal para anular los resultados de las controvertidas y aún no resueltas elecciones presidenciales, profundizando una crisis política que ha sacudido a la empobrecida y violenta nación centroamericana.

Zelaya fue el tercer candidato más votado en las elecciones del 26 de noviembre, que se han visto empañadas por acusaciones de fraude electoral desencadenando protestas y una creciente preocupación internacional.

Los resultados oficiales situaron al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con una estrecha ventaja de un 1,6 por ciento sobre el opositor Salvador Nasralla, candidato de la coalición Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Zelaya ha señalado en reiteradas ocasiones que el ganador de las elecciones fue Nasralla, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha declarado ningún vencedor casi dos semanas después de los comicios.

El secretario del Partido Liberal, Octavio Pineda, ha presentado este viernes una solicitud formal al tribunal para anular los resultados de las elecciones, citando una violación de las normas constitucionales.

"Se han violentado principios desde que permitió al señor presidente de la República a participar en un proceso electoral cuando la Constitución se lo prohíbe", ha señalado Pineda.

Hernández se presentó como candidato del Partido Nacional después de un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que declaró en 2015 inaplicable una norma constitucional que prohíbe la reelección.

Nasralla ha denunciado un fraude en las elecciones porque en los primeros conteos divulgados por el TSE, con el 57 por ciento de los votos escrutados, ganaba con una diferencia de cinco puntos porcentuales que se fue acortando hasta revertirse a favor de Hernández.