Actualizado 19/12/2016 16:57

Honduras es el peor país de Iberoamérica para envejecer, según un índice internacional

Anciano. Pensiones
PEXELS

   TEGUCIGALPA, 19 Dic. (Notimérica) -

   Según un estudio del organismo internacional 'Help Age', Honduras es el peor país de Iberoamérica para envejecer. El índice 'The Global AgeWatch Index', con datos de 2015, evalúa a los países según el nivel de vida de sus mayores en función a cuatro aspectos: seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables.

   En perspectiva internacional, Honduras ocupa el puesto 82 de los 96 países que conforman el estudio. El peor indicador es el relativo a la seguridad en los ingresos, ya que solo el 8,4 por ciento de las personas mayores de 65 años reciben una pensión. Esto se debe a que Honduras solo contempla este ingreso económico para ciudadanos que hayan aportado al sistema contributivo durante su vida laboral.

   Por otro lado, teniendo en cuenta todos los países del estudio, Panamá es el 20º mejor estado para envejecer, situándose el primero de la región. El alto nivel de Panamá se debe, según este informe, "a la existencia y a la efectividad de políticas estatales, con una orientación de políticas sociales en general y de políticas de envejecimiento en particular".

   Panamá es seguido de cerca por Chile (21º), Uruguay (27º) y Costa Rica (28º). En algunos casos, como puede ser el de Costa Rica, las altas puntuaciones puede deberse a las pocas personas mayores que tiene el país.

   Junto con Honduras, los peor situados de Iberoamérica son Venezuela (76º), Paraguay (69º), República Dominicana (62º) y Guatemala (59º), todos muy por debajo del promedio regional en materia de seguridad económica.

   A nivel internacional el país mejor posicionado teniendo en cuanta los cuatro índices es Suiza y el peor Afganistán. Los 10 mejores países están ubicados en Europa y los 10 peores son africanos.