Enfrentamientos en Tegucigalpa entre opositores y militares
REUTERS / EDGARD GARRIDO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla y efectivos militares se han enfrentado este jueves en las calles de Tegucigalpa como parte de la escalada de tensión desatada por la incertidumbre en torno al ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Honduras.

De madrugada (hora local), seguidores de Nasralla, candidato de consenso de la oposición hondureña --tanto partidos de derecha como de izquierda--, tomaron las calles de la capital tras conocer el último balance del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que arrebata el liderazgo al ex presentador de televisión.

Los manifestantes han levantado barricadas incendiadas, lo que ha suscitado un despliegue de seguridad en el que han participado militares. Los opositores han lanzado piedras a los agentes y éstos han respondido con gases lacrimógenos. Los enfrentamientos se han prolongado durante tres horas, según informa 'La Prensa'.

La Alianza Opositora ha avanzado que durante la jornada de este jueves reanudarán las protestas en Tegucigalpa. "No vamos a aceptar que le roben el triunfo a Nasralla. Juan Orlando Hernández debe respetar la voluntad popular y entregar el poder", ha dicho a Reuters Josué Valladares, un estudiante de 20 años.

El líder opositor, por su parte, ha pedido a sus seguidores a través de su cuenta oficial en Twitter que mantengan la calma. "No se dejen provocar por activistas de Juan Orlando Hernández", ha escrito.

Hernández también ha pedido calma a los hondureños. "El presidente ya dijo que se deben contar todas las actas. Que se haga ese proceso y se comprobará que los nacionalistas ganamos las elecciones. No tienen que estar haciendo esos relatos en las calles, bloqueando las calles", ha comentado a Reuters Deisy Molina, una ama de casa de 45 años.

LENTO ESCRUTINIO

El TSE emitió la misma noche electoral su primer boletín, en el que, con el 57% del escrutinio, completado concedía a Nasralla una ventaja de cinco puntos, un resultado sorprendente porque todos los sondeos auguraban una cómoda reelección para Hernández.

Sin embargo, a medida que ha avanzado la semana, la diferencia entre ambos se ha ido ajustando. Con el 86.87 por ciento de los votos contados, ahora Hernández encabeza la pugna electoral por 0,77 puntos porcentuales.

Los dos candidatos, a iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), han firmado un documento en el que se comprometen a acatar los resultados definitivos, pero Nasralla ha dado marcha atrás al perder la ventaja.

"Lamentamos que se retracte de la 'Declaración por la Democracia', un compromiso con el pueblo, que facilitó la OEA de buena fe para que, en calma e imparcialidad, se cuenten todos los votos de forma transparente", ha dicho el bloque hemisférico en Twitter.

Estos comicios tenían especial importancia porque eran los primeros que permitían la reelección, gracias a una reforma constitucional que al ex presidente Manuel Zelaya le costó un golpe de Estado --según sus propias palabras-- hace ocho años.