Actualizado 07/12/2017 08:25

El TSE acepta las recomendaciones de la OEA y asegura que está dispuesto a cotejar las actas

El presidente del TSE de Hondruas David Matamoros
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros Batson, ha anunciado este miércoles que el organismo acepta las recomendaciones dadas por la Organización de Estados
Americanos (OEA) y ha asegurado que no existe problema alguno en cotejar las actas sometidas a un escrutinio especial, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

Matamoros ha señalado se revisará la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, así como la publicación de los listados de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras de Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro, tal y como había recomendado la organización.

"Estamos dispuestos a trabajar para que se coteje y se verifique lo que piden", ha aseverado Matamoros, que ha instado a trabajar de forma conjunta para buscar una solución al problema después de que el candidato opositor de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, exigiera la presencia de un organismo internacional para llevar a cabo la revisión de las actas y los votos.

"No tenemos ningún problema en volver a contar los votos y revisar las actas. Siempre va a ser el mismo resultado", ha aclarado el presidente del TSE en relación con la crisis política desatada en el país tras las elecciones del 26 de noviembre.

Asimismo, ha recordado que la labor del TSE no es contar los votos sino sumar y revisar las actas en cuestión, por lo que ha aseverado que cualquier partido que tenga algún tipo de problema en este sentido "debe reclamarlo a los que estuvieron en sus mesas electorales" el día de los comicios.

"Todos los partidos que quieran traer sus actas mañana a las 9.00 de la mañana para la revisión pueden hacerlo. Estamos dándoles la oportunidad de demostrar que ganaron", ha zanjado.

La OEA había reclamado que se cotejaran las 1.006 actas sometidas a un escrutinio especial con las originales y que se verificaran las 5.174 que no fueron transmitidas la noche electoral.

Más noticias