Actualizado 06/01/2018 16:26

El TSE de Honduras desestima la impugnación de la oposición y da por concluido el proceso electoral

Juan Orlando Hernández
REUTERS / JORGE CABRERA

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha desestimado este viernes los recursos de nulidad presentados por la oposición tras las elecciones celebradas el 26 de noviembre y ha dado por concluido así el proceso electoral que ha dado como resultado la reelección de Juan Orlando Hernández como presidente del país.

El organismo ha señalado que se presentaron un total de doce impugnaciones, "siete de ellas contra el nivel electivo presidencial, una contra el nivel electivo de diputados al Congreso Nacional y cuatro contra el nivel municipal", según ha publicado el diario local 'La Prensa'.

Asimismo, el TSE ha reiterado en un comunicado que "se han desestimado" y se "ha resuelto definitivamente el proceso". La decisión se habría tomado en "estricto apego al mandato constitucional del TSE y al respeto de la voluntad soberana expresada en las urnas tras analizar, estudiar y valorar los hechos que las mismas fundamentan".

En este sentido, la institución ha señalado que entre los motivos para declarar nulas las impugnaciones se encuentra que éstas no se ajustaban a las causas de nulidad establecidas en la ley Electoral de las Organizaciones Políticas.

A principios de diciembre, la Alianza de Oposición y el Partido Liberal, las dos principales formaciones opositoras de Honduras, presentaron sendas solicitudes formales para anular los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales.

Los primeros en acudir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron los liberales, cuyo candidato, Luis Zelaya, quedó tercero en los comicios del 26 de noviembre. El secretario del Partido, Octavio Pineda, presentó una solicitud para anular los resultados de las elecciones citando una violación de las normas constitucionales.

El candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, segundo en el recuento oficial de votos por detrás del actual mandatario, también acudió al TSE tras denunciar un fraude en el marco de los comicios.

Más noticias