El TSE de Honduras se prepara para iniciar el recuento especial sin presencia de la oposición

El presidente del TSE de Hondruas David Matamoros
REUTERS / JORGE CABRERA
Actualizado 03/12/2017 8:07:53 CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral prepara ya el inicio del proceso de escrutinio especial de las actas de 1.006 Mesas Electorales Receptoras de las elecciones presidenciales ante la presencia de observadores nacionales e internacionales, la asistencia de los representantes del Partido Nacional, y la ausencia de los miembros de la Alianza de Oposición.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson, ha anunciado este sábado que el proceso no se había iniciado porque el Partido Alianza no había nombrado aún a sus representantes. Así, se ha remitido una carta al partido que lideran Salvador Nasralla y José Manuel Zelaya Rosales para señalarles que las exigencias previas al ya estaban listas y que el TSE solo esperaba el nombramiento de los representantes.

Matamoros ha subrayado que el TSE continúa dialogando con ambos partidos para poder seguir con el proceso y "aquí están los miembros de las mesas listos y estamos esperando a que acrediten a sus representantes" y pidió a la Alianza "definir lo que requieren ya que cambian a cada instante y así será difícil llegar a un acuerdo", según recoge el diario hondureño 'La Prensa'.

En concreto, el presidente del TSE ha explicado que han respondido a siete de los once puntos planteados por la oposición. Ahora el TSE tiene la obligación por ley de revisar las actas cuando hay inconsistencias y para ello se debe contar con la presencia de los observadores de los dos partidos.

"Ellos están acondicionando incluso la participación del Partido Liberal, pero entonces tendrían que estar presentes todos los partidos, cuando son solo el Partido Nacional y la Alianza de Oposición los que concentran el mayor interés", ha argumentado.

En caso de no tener una respuesta de la Alianza, Matamoros destacó que "tenemos que ver el alcance de hacer un escrutinio sin ningún pacto o si esperamos a tener un consenso", según Matamoros.

Hasta el mediodía del sábado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene escrutadas 17.104 actas de mesas electorales y quedan pendientes 1.024. Salvador Nasralla ha afirmado que no acepta la revisión de esas 1.024 actas, sino que pide revisar 5.200 en las que considera que existió fraude y señaló como responsable a Matamoros.

El último recuento otorga al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, 1.333.264 votos frente a 1.286.572 votos del candidato del Partido Alianza, Salvador Nasralla. La diferencia es de 46.692 votos.