Actualizado 04/08/2017 18:23

Horacio Cartes veta el polémico subsidio para deudas vencidas de campesinos

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes
EUROPA PRESS

   ASUNCIÓN, 4 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, vetó este viernes una polémica ley que contempla un subsidio para deudas vencidas de pequeños agricultores, una decisión que podría crispar aún más las protestas de campesinos.

   La norma aprobada días atrás por el Congreso establece un subsidio de hasta 25 salarios mínimos mensuales (unos 9.000 dólares) para campesinos con fincas de menos de 30 hectáreas para cubrir deudas en instituciones públicas y privadas vinculadas a la producción agrícola.

   Tras la aprobación de la ley, el Ministerio de Hacienda advirtió que no contaba con los recursos para el subsidio y además cuestionó que no se estableció su costo total ni se especificó a quienes beneficiaría.

   "No podemos postergar el bien de todos los paraguayos privilegiando a unos cuantos, ni usar la necesidad de la gente como instrumento proselitista (...) el costo de esta ley puede pasar los 3.200 millones de dólares, aproximadamente el 25 por ciento del presupuesto", dijo Cartes en un mensaje grabado.

   La decisión fue celebrada por gremios empresariales y algunos sindicatos, pero puso en pie de guerra a los líderes campesinos, que anunciaron más protestas.

   "Estamos ante un estallido social, lo entendieron los congresistas. El único que no entendió es Horacio Cartes. ¡Es un loco! Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha", dijo el dirigente Elvio Benitez a una radioemisora local.

   Desde mediados de julio decenas de campesinos acampan frente al Congreso y han marchado por el centro de la capital pidiendo el subsidio ante las dificultades que enfrentan por efectos del clima. Los manifestantes cuenta con el apoyo de partidos de oposición que promovieron la ley en pleno año electoral.

   No está claro si el Congreso podrá revertir el veto. Si bien la oposición cuenta con los votos en el Senado, los números son más ajustados en la Cámara baja.