Actualizado 07/07/2015 18:14

Hugo Chávez y Néstor Kirchner, declarados ciudadanos ilustres de Mercosur

Hugo Chavez y Nestor Kirch en Unasur
REUTERS

CARACAS, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

Los presidentes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron este martes declarar como ciudadanos ilustres de esta alianza suramericana al ex mandatario venezolano, Hugo Chávez, y al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la plenaria de la XLVI Cumbre Presidencial del Mercosur celebrada en Caracas, donde explicó que la distinción reconoce a estos dos líderes suramericanos por su trabajo en pro de la integración regional.

La propuesta de estos nombramientos fue hecha por el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR).

En la declaración de Hugo Chávez como 'Ciudadano Ilustre del Mercosur Post Mortem', se destaca su "fuerte compromiso" con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe; su "profunda comprensión" de la realidad de la región; y su "inquebrantable voluntad" por la defensa y preservación de los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Igualmente resalta su "incansable lucha en defensa de los derechos de las poblaciones más vulnerables" y su esfuerzo sostenido para incorporar a Venezuela al Mercosur, "entendiendo que constituiría la vía más expedita para la construcción de la Unión Suramericana".

Además se reconoce "el coraje" con el que Chávez enfrentó "todo tipo de amenazas formuladas por los grandes poderes económicos nacionales y transnacionales"; la "dignidad" con la que representó a su país ante los foros internacionales, y el "invaluable aporte" que legó "en función de otorgarle visibilidad a nuestra región en el mundo".

LARGO COMPROMISO

En cuanto a la declaración de Néstor Kirchner como 'Ciudadano Ilustre del Mercosur Post Mortem', la declaración destaca su larga trayectoria de compromiso con la política, "al resituarla como el instrumento válido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de profundos ideales y convicciones, que son también las de millones de ciudadanos argentinos y latinoamericanos", resaltando que su trabajo "incansable" en función del bienestar colectivo lo condujo a ejercer numerosos cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República.

También se resalta su "irrefutable aporte" a la recuperación económica de Argentina y al crecimiento económico, con la generación de empleo "e independencia de intereses corporativos", así como su esfuerzo por la inclusión de la mujer en los poderes públicos, su "lucha frontal" para derogar las leyes que protegían a civiles y militares involucrados en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar que padeció la Argentina, y la "firme defensa" de los Derechos Humanos como primera prioridad de su gobierno.

Finalmente la declaración resalta la disposición de Kirchner para fortalecer los mecanismos de integración en Suramérica; su "especial voluntad" para reforzar al Mercosur, y reconoce, "en su destreza política" credenciales "indiscutibles" para su designación como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.