Publicado 31/03/2016 00:59

Humala anuncia un aumento del 13% del salario mínimo en Perú

Ollanta Humala
EUROPA PRESS


LIMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha decretado este miércoles un nuevo aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que representa el salario mínimo en el país sudamericano, hasta situarlo en 850 soles (unos 252 dólares).

El anuncio de esta medida, que entrará en vigor el 1 de mayo de este año, llega en medio de presiones inflacionarias y adelantándose a lo que han prometido algunos candidatos a la Presidencia del país, tal y como informa la prensa local.

Humala ha participado este miércoles en la ciudad de Puno, en el sur del país, en un acto público junto a su esposa, la primera dama Nadine Heredia, y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate. Allí, en una de las regiones más pobres del país, ha firmado la ley que autoriza el incremento de la RMV.

El Gobierno de Humala, que termina su mandato en julio, ha elevado el salario mínimo vital desde el inicio de su mandato a unos 750 soles desde los 600 soles de mediados del 2011.

"Hoy día, después de casi cuatro años y medio estamos invirtiendo 100 soles más, es decir, nosotros estamos poniendo 250 soles más en el bolsillo de todos los peruanos", ha dicho Humala, quien no puede presentarse a una reelección inmediata.

"Ustedes juzgarán quién puede superar a este Gobierno y lo mismo cuando vengan los candidatos a pedir el voto, a querer ser los gobernantes, no se contenten con baratijas", ha agregado.

La mayoría de candidatos presidenciales de Perú, en un intento por ganar votos de los más pobres del país, han ofrecido aumentos del salario mínimo vital. Algunos consideran que debe aumentar a unos 1.000 soles (297 dólares), según indica la agencia Reuters.

Perú cerró el año pasado con una inflación del 4,4 por ciento, la mayor desde 2011 y sobre la meta oficial de un rango entre un 1 y un 3 por ciento. Para el 2016 las autoridades esperan una desaceleración de la inflación a entre un 2,9 y un 3,0 por ciento a finales de año.