Actualizado 12/01/2017 14:49

Humala sería el primer exmandatario peruano en declarar por el caso Odebrecht

Presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Congreso en Lima
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 12 Ene. (Notimérica) -

Ollanta Humala podría ser el primer exmandatario peruano, de los tres investigados, en declarar por la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

   De acuerdo con una fuente consultada por el diario 'Perú21', el magistrado de la Fiscalía Germán Juárez, encargado de la investigación a Humala y a su esposa, Nadine Heredia, convocará al expresidente "próximamente" para que dé explicaciones acerca de la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011.

   Durante la primera etapa de la investigación, la Fiscalía tomó declaraciones a quienes figuraban en la lista de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así, se demostró que gran parte de los aportantes no había entregado el dinero a la formación de Humala, el Partido Nacionalista Peruano, y, en otros casos, la cantidad entregada se alteró.

   "En esta etapa preparatoria, lo que corresponde establecer es de dónde salió el dinero para el financiamiento de las campañas. Todo indica que Odebrecht aportó a la campaña de Humala", explicó la fuente.

   El pasado mes de diciembre, Odebrecht reconoció el pago de sobornos por más de mil millones a funcionarios y representantes de partidos políticos de 12 países, entre los que se encuentran estados latinoamericanos como Perú o Argentina.

   De acuerdo con documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, representantes de la compañía reconocieron pagos de sobornos por 788 millones e dólares desde 2001, mientras que su filial petroquímico, Braskem, admitió haber pagado 20 millones en sobornos entre 2014 y 2016, según recogió la agencia brasileña 'EBC'

ODEBRECHT EN PERÚ

   En este marco, en Perú los pagos alcanzaron los 29 millones de dólares entre 2005 y 2014. Los sobornos corresponden con los periodos de Gobierno de los exmandatarios Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), además de con el final del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

   Más concretamente, los primeros 20 millones se habrían pagado entre 2005 y 2008, durante los últimos años de Toledo y los primeros de García, dirigidos a un proyecto de infraestructura pública no determinado, según el medio peruano 'En línea'.

   La empresa también participó en la licitación de un proyecto de transportes en 2008. Al respecto, de acuerdo con Odebrecht, esta pagó 1,4 millones de dólares a un alto funcionario de García con el fin de lograr el contrato, algo que consiguió en 2009. El proyecto tenía un valor aproximado de 400 millones de dólares.

Ya con Humala, el informe detalla que el expresidente contrató con Odebrecht, entre julio de 2012 y septiembre de 2014, por más de 1.300 millones de soles (383 millones de dólares) para la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura, tal y como indica un informe publicado por 'Convoca.pe'.

   Ante la noticia, la Procuraduría Anticorrupción de Perú presentó una ampliación de denuncia contra Marcelo Odebrecht, Jorge Simoes Barata y Eduardo Monteverde, investigados por el caso; y pidió recoger el testimonio de más de 75 personas, entre las cuales se encuentran los exmandatarios.

Por su parte, la Contraloría General cifró este miércoles en 283 millones de dólares los daños económicos causados por la constructora a la nación andina.