Actualizado 20/09/2017 20:28

Dastis asiste en Nueva York al Desayuno de Cancilleres Iberoamericanos

Dastis
EUROPAPRESS

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asistido este miércoles en Nueva York al Desayuno de Cancilleres Iberoamericanos, un encuentro en el que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

El jefe de la diplomacia española ha aprovechado este encuentro para trasladar en persona al canciller de México, Luis Videgaray, la solidaridad del pueblo español tras el terremoto registrado ayer en el país y que ha dejado decenas de fallecidos. Asimismo, le ha reiterado el ofrecimiento de ayuda para colaborar en las labores de rescate y reconstrucción.

En otro orden de cosas, Dastis ha agradecido a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a Guatemala, quien ostenta actualmente la Secretaría Pro Tempore, su labor en la preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en 2018 en la ciudad de Antigua Guatemala. Bajo el lema 'Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible', esta Cumbre se centrará en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, el ministro español ha destacado también el interés de España por el Convenio Marco Iberoamericano de Movilidad de Talentos, lanzado por el presidente del Gobierno en la Cumbre de Veracruz de 2014 y reiterado por el Rey en la Cumbre de Cartagena de 2016. Gracias a este Convenio, jóvenes en prácticas, directivos de empresas y trabajadores, profesionales e inversores entre otros, se beneficiarán de un espacio iberoamericano común y unido para cumplir sus deseos educativos y profesionales.