Actualizado 20/09/2017 23:54

Iberoam.- España se ofrece para un mayor acercamiento entre la UE y la Alianza del Pacífico en comercio e inversiones

España firma la declaración conjunta con la Alianza del Pacífico
GOBIERNO DE COLOMBIA

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha ofrecido la colaboración de España para alcanzar un mayor acercamiento entre la Unión Europea y la Alianza del Pacífico en materia de comercio e inversiones.

Dastis, que se encuentra en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha firmado este miércoles la Declaración Conjunta entre España y los Estados de la Alianza del Pacífico junto a sus homólogos de Colombia, María Ángela Holguín, Perú, Eduardo Ferreyros, México, Luis Videgaray, y Chile, Heraldo Muñoz.

La Alianza del Pacífico --constituida en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile-- representa uno de los procesos de integración regional de mayor éxito en los últimos años. España fue el primer Estado Observador de Europa en la Alianza del Pacífico poco después de su creación y, desde entonces, la colaboración y cooperación se ha intensificado de forma progresiva.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia española ha expresado su satisfacción por esta declaración --la segunda de este tipo que se concluye, tras la Declaración de Asociación entre la Alianza y Canadá-- por lo que supone de reafirmación del interés prioritario que España otorga a la Alianza del Pacífico y por la firme voluntad de nuestro país de profundizar los vínculos de colaboración.

El ministro ha hecho alusión a las áreas en las que España y la Alianza del Pacífico ya cooperan en la actualidad como el comercio, la educación, las pequeñas y medianas empresas y la ciencia, la tecnología y la innovación.

En este marco, ha incidido en el Programa de Becas de Excelencia de la Alianza del Pacífico, que permite a investigadores altamente cualificados de los Estados de la Alianza realizar sus estudios de doctorado en los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.