Actualizado 15/02/2017 08:40

Los fiscales de varios países se reunirán el jueves en Brasil para agilizar el 'caso Odebrecht'

Odebrecht
REUTERS

BRASILIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales de Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Suiza se reunirán el próximo jueves en Brasil para solicitar que se agilicen las respuestas a las asistencias penales en el marco de la investigación por la trama corrupta de la empresa brasileña Odebrecht.

El encuentro tendrá lugar a invitación del fiscal general brasileño, Rodrigo Janot, quien se reunirá con todos los fiscales de los países asistentes y con quienes compartirá las experiencias del Ministerio Público brasileño en la investigación de 'Lava Jato', según ha informado la agencia de noticias Andes.

Hace apenas dos semanas, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, se reunió con su homólogo estadounidense y otras autoridades del Departamento de Justicia en Washington, encuentro tras el cual lograron un acuerdo de investigación.

Semanas antes, a finales de diciembre, la Fiscalía recurrió a la Asistencia Penal de Estados Unidos, Suiza y Brasil, a la que se sumó la española, a principios de enero, para poder recibir la versión del exabogado de Odebrecht Rodrigo Tacla, presunto responsable de entrar los sobornos a altos cargos en diferentes países.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admitieron el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este mismo martes, el juez Raymond Dearie, del tribunal de distrito de Nueva York, ha levantado la confidencialidad del expediente del caso, por lo que toda la información relacionada con el caso queda abierta de forma pública, lo que incluye las declaraciones de culpabilidad, así como los nombres y montantes de sobornados, según ha desvelado el diario 'La Estrella de Panamá'.