Actualizado 12/03/2014 06:14

Países del Caribe piden compensación por esclavitud

KINGSTON, 12 Mar. (Reuters/EP) -  

   Los líderes de los principales países del Caribe están avanzando en un plan para conseguir compensaciones por parte de los estados europeos que antiguamente tuvieron regímenes esclavistas, según ha informado este martes un abogado.

   La Comunidad del Caribe (Caricom) ha aprobado un plan de 10 puntos para conseguir compensaciones en una reunión de dos días de duración que ha tenido lugar en San Vicente y las Granadinas, tal y como ha confirmado el letrado británico Martyn Day, que trabaja en una firma legal que gestiona este caso.

   Las naciones caribeñas alegan que los estados europeos además de ser responsables de esclavitud y genocidio, impusieron durante cien años la segregación racial y el sufrimiento a los esclavos liberados.

   Los estados de Europa que fueron esclavistas "han rechazado las oportunidades para reconocer esos crímenes o compensar a las víctimas y sus descendientes", según una declaración conjunta la Comunidad del Caribe.

   Este plan busca una disculpa formal por la esclavitud, unas medidas de desarrollo para los caribeños, la financiación de instituciones culturales, el apoyo para el pago de la deuda interna y la cancelación de deuda internacional, entre otras demandas.

   El organismo advierte de que si las quejas son rechazadas, los países del Caricom llevaran sus casos particulares a la Corte Internacional de Justicia.