Actualizado 01/05/2018 16:33

Iberoamérica celebra el 132 aniversario del Día Internacional de los Trabajadores

Manifestaciones de trabajadores
REUTERS - Archivo

   MADRID, 1 May. (Notimérica) -

   Iberoamérica celebra este primero de mayo el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, una fiesta para el movimiento obrero, que pretende recordar los avances que se han producido para las clases trabajadoras y que cumple este año su 132 aniversario.

   El Día del Trabajo nació en 1886 en el contexto de la revolución industrial estadounidense, cuando los obreros comienzan a demandar jornadas laborales de ocho horas, para poder compaginar su tiempo de trabajo, con el tiempo de descanso y en familia.

   El único control gubernamental que existía hasta ese momento era una multa de 25 dólares a aquellas empresas que tuvieran jornadas laborales superiores a las 18 horas. Para lograr que se escucharan sus demandas, muchos trabajadores amenazaron a las patronales con huelgas generales y salieron a las calles para hacer valer sus derechos.

   Sin embargo y a pesar de los avances que supuso la 'Ley Ingreso' de 1886, las condiciones laborales continuaban siendo infrahumanas. Eso desembocó en los enfrentamientos entre los protestantes y la Policía de Chicago, que se saldaron con 31 detenidos, de los cuales tres fueron condenados a prisión y cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. A pesar de no haberse probado nada en su contra, los ocho fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y del orden establecido.

   Por ese motivo y en honor a los bautizados como Mártires de Chicago, cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

MIEDO AL SOCIALISMO

   Sin embargo, pese a la lucha de Chicago, Estados Unidos es uno de los países que no celebran esta el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo, ya que trasladaron la conmemoración al primer lunes de septiembre. La modificación fue propuesta por el dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union.

   Con el traslado del día internacional de los países, que son de colonización británica, se pretende desvincular su celebración del movimiento obrero para no identificarlo con el socialismo.

   Canadá también celebra el 'Labor Day' el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre; en Australia cada estado federal decide la fecha de celebración, que son el primer lunes de octubre, el primer y segundo lunes de marzo y el primero de mayo.