Actualizado 06/09/2017 20:08

Iberoamérica condena el ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno de Corea del Norte

Kim Jong Un inspecciona una bomba de hidrógeno
REUTERS / KCNA KCNA

   MADRID, 6 Sep. (Notimérica) -

   La crisis de la Península de Corea alcanzó un nuevo clímax después de que Pyongyang realizara su sexto ensayo nuclear, el cuarto de la era Kim Jong Un, que según el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos fue de una potencia diez veces superior a la prueba del último mes de septiembre.

   La acción de Corea del Norte supone un monumental desafío para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que deberá tratar este tema con sangre fría ya que la consecuencias pueden ser catastróficas.

   Este último ensayo nuclear no ha dejado indiferente a los países iberoamericanos, que han querido condenar este "ataque" como una forma de provocación que afecta a todo el mundo.

ARGENTINA

   "La República Argentina expresa su más enérgica condena ante el nuevo ensayo nuclear que ha llevado a cabo la República Popular Democrática de Corea", sostuvo el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

   Pyongyang ha vulnerado las nueve resoluciones que el Consejo de Seguridad de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido desde 2006 en relación a los programas nucleares de ese país, incluidas las tres últimas de este año.

CHILE

   "El Gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos el reciente ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.

   De acuerdo con las autoridades chilenas, el ejercicio militar de la RPDC constituyó una "grave provocación" y una "amenaza" a la paz y a la seguridad internacional de la península coreana y del sistema internacional.

MÉXICO

   "El Gobierno de México deplora y condena en los términos más enérgicos el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea", señaló en un comunicado la cancillería mexicana.

   Ante las continuas "flagrantes violaciones al derecho internacional" por el país asiático, "México analiza las medidas bilaterales de carácter diplomático que pueda aplicar", sostiene el texto.

PERÚ

   "El Gobierno del Perú condena enérgicamente el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea el 3 de septiembre último", según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y demanda que "cese inmediata y definitivamente su programa de desarrollo de armas nucleares".

   Además, el Gobierno del Perú solicita a Corea del Norte "que cumpla las disposiciones del Tratado de No Proliferación y que permita que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccione sus instalaciones nucleares".