Actualizado 17/01/2017 20:56

Condenados a cadena perpetua en Italia ocho ex represores iberoamericanos por el Plan Cóndor

condor
COMMONS.WIKIMEDIA

ROMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho ex represores iberoamericanos han sido condenados este martes a cadena perpetua por un tribunal de Roma por la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor, diseñado por las dictaduras regionales de los años 70 y 80 para eliminar foco de disidencia.

Entre los condenados destacan los ex dictadores peruano Francisco Morales Bermúdez y boliviano Luis García Meza, así como el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco. También han sido sentenciados el peruano Germán Ruiz Figueroa, el boliviano Luis Arce Gómez y los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada.

La Fiscalía de Roma había pedido cadena perpetua para 27 personas pero el tribunal ha absuelto a 19. Además, seis de los acusados murieron en el curso del proceso judicial, por lo que no han recibido fallo alguno, de acuerdo con el diario italiano 'La Reppublica'.

El proceso arrancó hace dos años por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 42 personas de diferentes nacionalidades, la mayoría iberoamericanas, si bien 23 de ellos eran de origen italiano, como parte del Plan Cóndor.

Entre las víctimas italianas estaba Juan José Montiglio, miembro de la escolta personal del entonces presidente chileno, Salvador Allende, que murió el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet.