Actualizado 25/03/2010 15:29

Iberoamérica.- Las empresas españolas ven en Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela las menores oportunidades de negocio

Muchas de ellas tampoco invertirían en Argentina o Guatemala


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas señalan a Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador como los países de América Latina que presentan menores oportunidades de negocio en la actualidad debido a la falta de seguridad jurídica, aunque muchas c,ompañías tampoco invertirían en Argentina o Guatemala.

Así se desprende del informe que hoy ha aprobado la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, que constituyó el año pasado una ponencia para estudiar los problemas a los que se enfrenta la empresa española en esa región y conocer mejor cómo podrían las Cortes serles más útiles. El texto lo verá en las próximas semanas el Pleno de la Cámara.

El informe, aprobado hoy por 22 votos a favor y una única abstención del senador de IU-ICV, Joan Josep Nuet, hace un análisis país por país de las oportunidades y riesgos de inversión que sintetiza las impresiones de una treintena de empresarios que participaron en los trabajos de la ponencia.

El texto califica a Bolivia como un país en el que no es recomendable invertir grandes cantidades de capital en la actualidad. Se trata, dice, de un país "pequeño y complicado en diversos sectores" con unos "niveles generales de seguridad jurídica muy mejorables a ojos de diversas empresas".

No obstante, "las campañas de desprestigio de algunas de las principales empresas españolas del sector" de hidrocarburos lanzadas en ese país "parece que finalmente se están resolviendo", lo que genera "posibilidades para el futuro", precisa.

Cuba presenta un "déficit legal" que "impide invertir con seguridad", señala el informe, que habla también de las dificultades a la hora de repatriar beneficios.

Aun así, "varios empresas señalaron la conveniencia de mantener una presencia en Cuba en la actualidad, con el objeto de estar mejor posicionado en caso de producirse una eventual apertura, que más pronto que tarde acabará produciéndose inevitablemente".

Señalan además que las autoridades cubanas "suelen ser firmes en su palabra y en ocasiones esto suple la falta de marco legal". En general en Cuba "se valora mucho lo español", añade el informe.

Ecuador presenta un "elevado" grado de inseguridad jurídica, unido a un comportamiento arbitrario por parte de las autoridades, que cada vez cuentan con menos apoyos de las comunidades indígenas que constituyeron su base electoral, según manifestaron varios de los ponentes.

Venezuela se percibe también como un país con una "creciente inseguridad jurídica". Muchos empresarios creen que no es conveniente invertir en este país "hoy en día", pero "sí donde conviene estar presentes ante posibles cambios" ya que es un país con "elevado potencial y muchos recursos naturales".

A pesar de tratarse de un Estado en el que los cambios jurídicos pueden ser "rápidos, imprevisibles y radicales", precisa el informe, "todavía es posible hacer buenos negocios". Eso sí, "la banca privada tiene cada vez menos cabida" en Venezuela, advierte.

Muchas empresas relataron sus experiencias negativas en Argentina y llegaron a afirmar incluso que "no volverían a invertir" allí si tuvieran la oportunidad.

Se trata de un país, dicen, con una "alta volatilidad institucional", que "carece de un margo regulatorio objetivo" y que incumple las normas existentes. Su inseguridad es "creciente" en el sector audiovisual y presenta un riesgo "elevado" de caída brusca de las entradas de capital.

Los empresarios también se refirieron a la "falta de seguridad jurídica" en Guatemala y citaron algunas "situaciones embarazosas" vividas por algunas compañías que se vieron abocadas a proceder a "desinversiones forzadas" y a acudir a los tribunales internacionales para resolver los contenciosos.

Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá representan la otra cara de la moneda, los países iberoamericanos con mayor seguridad jurídica y oportunidades de negocio para las compañías españolas.

RECOMENDACIONES

Los empresarios expresan en el informe algunas recomendaciones que podrían ayudarles a mejorar su presencia en la región. Piden por ejemplo estar presentes en la gestión de algunos proyectos de cooperación al desarrollo y que se mejore la coordinación entre las instituciones públicas que ofrecen apoyo para la internacionalización de las compañías españolas.

Reclaman una implicación "mayor" de las Embajadas en la búsqueda y fomento de las oportunidades de negocio y que se mantenga un nivel de interlocución "muy elevado" con las autoridades y la sociedad civil del país en el que se esté presente.

Creen que "fomentar una TVE internacional de calidad" repercutiría favorablemente en sus oportunidades de negocio y piden que se potencie "la imagen de España como la de un país líder en el sector del turismo de calidad y en el de la tecnología".

Solicitan el desarrollo de convenios para evitar la doble imposición, mayores apoyos fiscales a la expansión de la industria hotelera, aumento de vuelos regulares a algunos lugares, superar las dificultades de obtención de permisos de trabajo y residencia del personal español y aplicar el principio de reciprocidad sobre algunas limitaciones a empresas españolas.

En la ponencia han participado empresas como Iberia, Iberdrola, Grupo Santander, BBVA, MAPFRE, Repsol, Prisa, Barceló o Sol Meliá, entre otras.