Actualizado 22/07/2017 08:29

Morales pide a los países del Mercosur que no permitan la intervención de EEUU en Venezuela

Morales ante MERCOSUR
GETTY

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este viernes a todos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que no permitan la intervención de Estados Unidos en Venezuela, según ha informado la cadena latinoamericana TeleSur.

En el marco de la cumbre del Mercosur, Morales ha denunciado que los países pertenecientes al bloque regional no deben ser cómplices de un intervención en Venezuela por parte de Estados Unidos, ya que se debe respetar a los presidentes que han sido elegidos democráticamente.

El mandatario boliviano ha señalado que la obligación de los miembros del grupo es evitar la intromisión extranjera, refiriéndose a las recientes amenazas del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de bloquear económicamente a Venezuela.

Los países del Mercosur han reiterado su "profunda preocupación" por la crisis que atraviesa Venezuela y se han mostrado "convencidos" de que "la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos", por lo que han animado "al Gobierno y a las fuerzas opositoras de Venezuela" a retomar "un diálogo que permita una concertación política creíble".

Para despejar el camino hacia la mesa de negociaciones, los firmantes han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que "no lleven a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar los conflictos institucionales".

Además, los actores regionales han reiterado "su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente".