Actualizado 29/01/2015 10:53

Mujica alerta del crecimiento de la derecha "fascista" en Europa frente a la "paz y tolerancia" de América

Jose Mujica
Foto: JAVIER LIRA OTERO/NOTIMEX

MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha alertado este miércoles del crecimiento de una derecha "fascista" en el corazón de Europa para poco después destacar la "paz y tolerancia" que hay en América y que --según ha añadido-- "está necesitando el mundo".

   Durante su discurso en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra estos días en Costa Rica, Mujica ha denunciado la "pobreza enorme" que tiene el capitalismo "en sus entrañas", pese a ser capaz de crear grandes riquezas.

Relacionadas

   "Si esperamos que el mercado arregle las desigualdades, nos vamos a encontrar exactamente con lo contrario", ha valorado el mandatario uruguayo, que dejará la Presidencia del país el próximo 1 de marzo. Así, ha destacado la "necesidad de construir triunfos morales y no materiales".

   "He visto hombres y mujeres capaces de entregar la vida por un sueño, y eso no se compra, porque eso no se vende", ha agregado Mujica, quien ha afirmado que "para caminar desde el punto de vista sano, se necesita que el grueso de la política esté socialmente comprometida".

   Tal y como ha publicado el diario uruguayo 'El País', el presidente ha alabado el papel de la CELAC y ha defendido que "los largos procesos de transformación en la sociedad necesitan los esfuerzos colectivos", poco antes de concluir que no está orgulloso de lo que ha logrado, ya que aún hay un uno por ciento de indigentes y un 10 por ciento de pobres en Uruguay al término de su mandato.

   MÁS NOTICIAS... 

   Ortega pide a los países de la CELAC estar atentos frente a la "conspiracoón" de EEUU contra la región

   Maduro: "La III Cumbre de la CELAC marca un nuevo ciclo geopolítico regional"