Actualizado 05/12/2014 06:42

Uruguay asume la presidencia temporal de UNASUR

Asamblea General de de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Foto: REUTERS

QUITO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Uruguay ha asumido este jueves la presidencia 'pro tempore' de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en un acto en Guayaquil, en el oeste de Ecuador, donde el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha convocado a sus homólogos a crear de manera "urgente" el Centro de Arbitraje Sudamericano.

   De esta forma, el anfitrión de la cita confía en que los países de la región puedan librarse del "imperio del capital". "No solo es necesario sino urgente la creación del Centro de Arbitraje Sudamericano como alternativa a los actuales tribunales, totalmente gobernador por el capital trasnacional", ha apostillado Correa.

   En este sentido, el mandatario ecuatoriano ha destacado la necesidad de "consolidar la integración" para llevar beneficios concretos a los pueblos de la región y ha insistido en la importancia de la unidad para hacer frente a los capitales internacionales. "Unidos seremos nosotros los que impondremos las condiciones al capital internacional", ha añadido.

   Por su parte, el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, ha incidido en la aprobación del concepto de "ciudadanía sudamericana", que implica el derecho al llamado 'pasaporte sudamericano' y que tuvo lugar en el marco del seminario internacional 'Integración y convergencia en América del Sur', con el apoyo de los ministros de Exteriores de la región, tal y como informa la agencia de noticias ecuatoriana ANDES.    

   "Aprobamos el concepto de ciudadanía sudamericana, ese debería ser el mayor registro de lo que ha ocurrido aquí en Guayaquil, que es el derecho que tienen los 450 o 500 millones de habitantes de Sudamérica, en los 18 millones de kilómetros cuadrados a circular por la región, a estudiar en cualquier sitio de la región, a trabajar (...) el derecho a homologar los títulos", ha detallado Samper.

   Por último, durante la inauguración de la cumbre, el secretario general de UNASUR ha llamado a la "convergencia", con el objetivo de "impulsar la solidaridad y la complementariedad" entre los países miembro.

   Este acto ha servido para inaugurar la sede central de UNASUR en la capital de Ecuador, Quito, y para realizar un homenaje al gobernante uruguayo José Mujica, que concluye su mandato en marzo, después de las elecciones presidenciales en el que su compañero del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, ha resultado elegido.

   En Ecuador han estado presentes los presidentes de siete de las doce naciones que integran UNASUR: Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela), Dési Bouterse (Suriname), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador). Se espera la llegada del resto de mandatarios para la inauguración de la sede, que tendrá lugar este viernes.

   Este encuentro ha servido también para propiciar reuniones de representantes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), del Mercosur (Mercado Común del Sur), de la Alianza del Pacífico, de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).