Actualizado 09/01/2017 08:46

La Iglesia rechaza el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores en Argentina

Iglesia  Argentina
GETTY

   BUENOS AIRES, 6 Ene. (Notimérica) -

   La Iglesia ha solicitado este viernes que el debate por la reducción de la edad de imputabilidad, que impulsa el Gobierno argentino, no se centre "solamente en la persecución estatal" de adolescentes en conflicto con la ley penal y ha pedido no convertir a los chicos infractores a la ley penal en "enemigos sociales".

   La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que coordina el sacerdote José María 'Pepe' Di Paola, ha difundido una serie de consideraciones ante el proyecto oficial de bajar la edad de punibilidad de 16 a 14 años, y ha afirmado que este debate "no debe rechazarse a los fines de adecuar la legislación penal juvenil", según ha informado 'La Nación'.

   El reducir la edad de imputabilidad ha generado reacciones en todos los sectores políticos y sociales. Desde la CEA, han acentuado los motivos que pueden llevar a los jóvenes a delinquir. Subrayaron que "un importante porcentaje de adolescentes infractores a la ley penal son pobres y que cuentan con fuerte déficit en la escolarización, y que provienen de familias desintegradas, y de baja calificación laboral".

   "No podemos mirar solamente la fotografía del hecho que han cometido, sino que debemos mirar la película de su vida para atrás, y así seguramente advertiremos la vulneración de los estándares mínimos de derechos sociales e intrafamiliares vulnerados, que también habrá que considerar y hacer cumplir", ha asegurado la CEA.

   Por otro lado, la CEA ha indicado que el debate impulsado por el Gobierno "no se corresponde con el pedido de Emergencia Nacional en Adicciones 'Ni un pibe menos por la droga'" que hicieron el pasado mes de noviembre.