Actualizado 22/07/2014 12:07

La imagen de Estados Unidos prima sobre el resto del mundo en América Latina

Bandera de EEUU
Foto: EUROPA PRESS
  

NUEVA YORK, 20 Jul. (Notimérica/EP) -

   A pesar de que América Latina se está volviendo cada vez más crítica en su visión del mundo en función de la democracia de cada país, la imagen que tiene de Estados Unidos, una bandera cuya popularidad se mantiene alta desde la llegada de Barack Obama al poder, sigue siendo la mejor.

   Un encuesta publicada la semana pasada por el reconocido Latinobarómetro intenta explicar con datos este pensamiento. "Los latinoamericanos tienen mejor opinión de EE.UU. que de todos los otros países medidos. Un 69% de los ciudadanos de la región tiene 'buena' opinión de EE.UU", indica el estudio, y todo ello independientemente de su evolución.

   En el año 2013, la imagen de todos los países y potencias medidas, sobre todo la de España y Europa, cayó, mientras que el descenso en la opinión sobre Estados Unidos fue más suave, a pesar de haber perdido la ventaja que tenía al comienzo del mando de Obama.

LA IMAGEN DE LATIONAMÉRICA SOBRE ESTADOS UNIDOS

   La percepción que los latinoamericanos tienen de la democracia de Estados Unidos "ha venido bajando desde 2009 cuando estaba en el 7.7 en la una escala de 1 a 10, llegando a 6.9 en 2013", subraya el informe.

   Pero no todos los países tienen la misma visión. Por ejemplo, Costa Rica es el país de la región que considera que Estados Unidos es menos democrático (6.3), mientras que República Dominicana es el que cree que es más democrático (7.8).

   Sin embargo, ningún ciudadano de la región piensa en su mayoría que Estados Unidos es un país totalmente democrático. Incluso, entre los países que lo consideran como el más democrático (República Dominicana y Honduras), sólo una pequeña minoría de 22% cree que esta democracia es total.

Latinobarómetro

   Cabe destacar que la imagen de América Latina sobre estos países y, por consecuente, su posicionamiento en la escala mundial, están relacionados con una serie de factores cruzados "que no tienen que ver con la democracia misma", tal y como presenta el estudio, sino con "la ideología, la historia pasada y el nivel de interacción".

OPINIÓN SOBRE ESTADOS UNIDOS

   En primer lugar, la opinión sobre Estados Unidos tiene que ver con sus mandatarios. Durante la administración de George W. Bush, la opinión positiva de EE.UU. en América Latina pasó de 68% en 2000 (cuando fue elegido) a 73% en 2001 -momento que coincidió con el suceso de las Torres Gemelas-, aunque descenció a 58% al final de su mandato en 2008.

   Cuando su sucesor, Barack Obama, tomó el relevo, este índice aumentó rápidamente a 74%, pero fue disminuyendo gradualmente hasta alcanzar el 69% en 2013. Esta baja de la buena opinión en la gestión de Obama "no tiene una explicación tan clara, pero se puede deber a la expectativa de que EE.UU. cambiaría su política exterior".

   Otro de los factores clave para forjar esta idea es el grado de interacción de los ciudadanos de esta región con el país norteamericano. "Las remesas y las migraciones, como las dos principales fuentes de interacción" señalan que los países de América Central tienen mejor opinión de su país vecino, a diferencia de los países del Cono Sur, cuya visión es menos positiva.

   Una tercera circunstancia en la opinión de EE.UU. son las intervenciones, en materia política y económica, que este país ha realizado en el resto. Aquellos en los que esta intervención ha tenido una evaluación negativa en el pasado tienen una opinión más negativa, como es el caso de Chile, y a pesar de todo, la mayoría de sus ciudadanos tiene una visión positiva (61%).

   Por último, se suma el "color político" de los presidentes. Hugo Chávez fue quien inició esta influencia con su antipatía hacia EE.UU. que, sin embargo, no ha tenido demasiado impacto en su sociedad (56% de opinión positiva).

latinobarometro

   El Cono Sur de América Latina ha tenido, a lo largo de la historia, menos opinión positiva de EE.UU. que Centroamérica, alcanzando "una de las cifras más bajas de la región con un 49%", así como Bolivia (46%), donde el embajador estadounidense ha sido "expulsado recientemente". Estos son los dos únicos países en los que "menos de la mitad de los ciudadanos tienen opinión positiva de EEUU", una situación que podría deberse al pasado, al gobierno de izquierda y a la baja interacción de sus ciudadanos.

   Se podría decir entonces que la forma en la que los pueblos juzgan a otros depende de muchos motivos que varían a lo largo de los años y, según se extrae de esta encuesta, las diversas intervenciones en los países y los errores cometidos por parte de EE.UU en esta región, "no parecen minar de manera definitiva" la imagen de este país en los ciudadanos latinoamericanos.

   Consulte el informe completo aquí.



    TE PUEDE INTERESAR... 

     La penetración de Internet en Latinoamérica alcanzará el 60% en 2015

     Colombia es el país de Latinoamérica con mayor fraude empresarial