Publicado 24/06/2016 16:11

¿Qué implicaciones tendrá el 'brexit' para Iberoamérica?

Ciudadanos a favor del Brexit de celebración en Reino Unido
REUTERS

   MADRID, 24 Jun. (Notimérica) -

   El 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el día en el que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE) para recuperar por completo su soberanía, una idea que no es compartida por su presidente, David Cameron, quien ya ha anunciado su dimisión tras el referéndum.

   Con el 100 por cien de los votos escrutados, la salida de la UE o 'brexit' se ha hecho con el apoyo del 51,9 por ciento de los británicos, contra el 48,1 por ciento restante que optaba por permanecer en el bloque.

   A pesar de que varios sondeos previos al referéndum daban la victoria a esta opción, los principales mercados a nivel global apostaron por la permanencia. De hecho, en la jornada del jueves Wall Street abrió con ganancias, al igual que la bolsa de Nueva York (Estados Unidos).

   Entretanto, en el viejo continente las grandes bolsas amanecieron el 23 sin miedo al "sí", con avances superiores al dos por ciento en Milán (Italia), Frankfurt (Alemania), París (Francia) y Madrid (España), así como con ganancias del 1,58 por ciento en la capital protagonista de la jornada, Londres.

   La salida de Reino Unido, una de las principales potencias europeas, de la UE plantea ahora una situación sin precedentes que afecta no sólo a ese lado del Atlántico, sino también al continente americano.

   En este marco, Iberoamérica podrá verse afectada por lo ocurrido. Si bien es cierto que la región no mantiene un alto flujo comercial con Reino Unido, hasta mediados del siglo XX fue un socio económico crucial, especialmente para países del Cono Sur, como Argentina o Brasil.

"RELACIONES TRADICIONALES MUY ACTIVAS"

   "Las relaciones tradicionales de Gran Bretaña en la región eran muy activas. Sin embargo, a finales del siglo XX Estados Unidos la desplazó a un segundo plano y, con la incorporación en la Unión Europea, éstas se han visto condicionadas por las políticas birregional y común de la UE", explica a Notimérica el investigador del Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos (IELAT), Rodrigo Escribano.

   Reino Unido tenía unos fuertes lazos comerciales con Latinoamérica gracias al mercado agrícola. No obstante, la política agraria común de la UE, que impone aranceles en este comercio, provocó la debilitación del papel de Londres.

   A día de hoy, Colombia es el Estado iberoamericano que más depende del país saliente, ya que, según 'BBC', supone el 2,5 por ciento de sus exportaciones --llegando en 2014 a los 1.400 millones de dólares--.

   En segundo lugar se encuentra Brasil, con un 1,7 por ciento y México en una tercera posición, con una cifra que no alcanza el uno por ciento.

   Ante este panorama, lo que planteaban los partidarios del 'brexit' durante la campaña era que la salida de la UE permitiría la "liberación de la economía británica".

   "En estos momentos ya no consideran que necesiten formar parte de un bloque regional como ocurría en 1973 (año en el que se incorporó en la UE). Con la economía abierta de este siglo esto ya no tiene tanto sentido", expone Escribano, quien considera que la actitud de Reino Unido será "globalizarse como país y no como bloque", buscando así alternativas al mercado europeo en otros lugares para los que ahora ya no existen limitaciones.

   En este punto, uno de los objetivos del saliente Reino Unido podría ser Iberoamérica. "Es muy probable que deseen retomar con más fuerza las relaciones bilaterales con países de la región, especialmente a través de una nueva política agraria", detalla el experto.

   Actualmente Reino Unido tiene acuerdos de cooperación con todos los países de la región, a través de la UE. Los partidarios del 'brexit', tal y como explica Escribano, aseguran que Londres, fuera del bloque europeo, podría ser más ágil a la hora de buscar tratados comerciales. No obstante, algunos mandatario se han mostrado poco entusiasmados con la idea de renegociar todos los acuerdos existentes. Este es el caso del colombiano Juan Manuel Santos, quien confesó que sería "un dolor de cabeza".

   A pesar de los posibles impedimentos, una resuelta política exterior de Reino Unido podría adelantarse en los ámbitos donde a la Unión Europea aún le queda camino por recorrer. Este es el caso del organismo Mercosur, cuyas relaciones con la UE están "muertas y bloqueadas por la política agraria".

   Asimismo, más allá de sus fracasos y éxitos en otros ámbitos, la Unión Europea es la alianza económica más grande del mundo. Este hecho hace que el bloque occidental pueda resultar más atractivo que Reino Unido de cara al comercio exterior.

INVERSIONES BRITÁNICAS EN LA REGIÓN

   También en el plano económico, el peso del país británico en la región es aún mayor cuando se trata de inversiones. Nuevamente, Colombia se posiciona como el principal país destino del capital británico en Iberoamérica. De acuerdo con la Embajada de Reino Unido en Bogotá, la británica es la segunda inversión extranjera más importante del país, con cifras que alcanzan los 6.000 millones en los últimos ocho años.

   Entretanto, en Perú ésta representó el 18 por ciento de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014, la mayor de cualquier país, según la agencia Proinversión.

   Tras la noticia, la bolsa mexicana cayó con fuerza en sus primeras operaciones del viernes a consecuencia del 'brexit', lo que también demuestra las posibles repercusiones de esta salida.

   El aspecto económico no es el único que podría verse afectado con la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea. En la actualidad existe un elevado flujo migratorio de ciudadanos iberoamericanos a Reino Unido.

"La Unión Europea limitó los derechos de la ciudadanía en países como Trinidad y Tobago y Honduras. Dentro del continente americano, Reino Unido daría un giro para revitalizar el bloque con los países del Caribe Británico", sentencia Escribano.