Actualizado 17/05/2018 19:12

Imputan por malversación al expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca, y a seis exfuncionarios más

Elías Antonio Saca
WIKIMEDIA COMMONS

   SAN SALVADOR, 17 May. (Notimérica) -

   El expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ha sido imputado este miércoles junto con seis exfuncionarios más por la presunta malversación de más de 300 millones de dólares.

   El Juzgado Cuarto de San Salvador, ha enviado a juicio a Saca, a su exsecretario privado, Elmer Charlaix; al exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Acantilados (ANDA), César Funes; y a los exempleados de la Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera.

   Se los acusa de peculado (malversación), lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El juez Rigoberto Chicas ha ordenado que permanezcan en prisión preventiva y que sus bienes materiales y cuentas bancarias sean embargados.

   Según la Fiscalía General de la República (FGR), Saca y el resto de imputados mantenían una red que llegó a extraer más de 300 millones de dólares de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Pública y a enviarlos a 14 cuentas particulares de Charlaix, Rodríguez y Gómez. De ellas, se retiraron unos 116 millones, de los que fueron blanqueados seis. El Ministerio Público sostiene que parte del dinero se utilizaba para beneficiar a empresas vinculadas a Saca.