Actualizado 30/03/2017 03:15

Incertidumbre sobre la participación social en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN

   BOGOTÁ, 24 Oct. (Notimérica) -

   A pesar de que el 'No' fue el resultado más votado durante el plebiscito por la paz celebrado el pasado 2 de octubre en Colombia, fue la abstención ciudadana la principal protagonista de la jornada en las urnas.

   Lo pronosticaron las encuestas y así sucedió: solo un 37,4 por ciento acudió a votar y la abstención, de un 62,6 por ciento, se colocó como la más alta de los últimos 22 años.

   Con este escenario y en el marco de las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para el director de la Campaña Colombiana contra Minas, Álvaro Jiménez, hablar de participación social para la toma de decisiones en los aspectos más importantes del país es todo un reto.

   Por ello y según ha señalado el propio Jiménez al diario 'El Colombiano', será necesario aclarar el método de participación ciudadana durante la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN que se instalará este jueves en Quito, Ecuador.

   De acuerdo con el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, "los primeros tres puntos de la negociación van a tener un trámite de la mesa social, las primeras preguntas para la mesa de Quito tendrían que ser: ¿qué es la mesa social?, ¿quiénes van a ir?, ¿cómo los van a designar?, ¿cómo va a ser el mecanismo?, ¿va a ser una mesa por región del ELN o va a ser una mesa por departamento del país y luego una mesa nacional?".