Actualizado 09/12/2017 17:56

Indígenas colombianos denuncian el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno

Indigenas colombia
REUTERS

   BOGOTÁ, 9 Dic. (Notimérica) -

   Indígenas colombianos han convocado una minga para este domingo con el objetivo de reclamar la defensa de los Derechos Humanos y el cumplimeinto de los acuerdos pactados con el Gobierno bajo el lema 'En tiempos de paz, nos siguen matando'.

   Esta reunión tiene el objetivo de visibilizar las demandas de los pueblos indígenas del sur de Colombia tras el incumplimiento de los pactos firmados por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

   La secretaria técnica de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Ginny Katherine Alba, ha declarado que "los acuerdos con el Gobierno cumplen las expectativas de los pueblos indígenas porque se fundamentan en nuestras demandas históricas. Lo que no llena las expectativas es el nivel de incumplimiento y las estrategias que emplea el gobierno colombiano para dilatar u obviar sus responsabilidades".


   

   La activista indígena ha afirmado que es precisamente este incumplimiento gubernamental el que ha originado "los escenarios de movilización y protestas en todo el territorio nacional".

   "El 95 por ciento de los acuerdos firmados han sido incumplidos por parte del Gobierno", ha asegurado Alba.

   Las demandas de los pueblos indígenas giran en torno a la protección de las comunidades, su salvaguarda en el contexto del conflicto armado, la consolidación de los Derechos Humanos, el desminado, la atención a casos de desplazamientos forzados y la aportación de garantías a los territorios de estos pueblos.