Actualizado 23/03/2018 21:50

Las indígenas de Ecuador exigen a Moreno que cesen las exploraciones petroleras

Indigenas protestas ecuador conaie
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 23 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

   Las mujeres indígenas de la región amazónica de Ecuador han instado este viernes al presidente del país, Lenín Moreno, a que ponga fin a los proyectos mineros y petrolíferos en sus tierras ancestrales.

   Las indígenas se han reunido con Moreno después de que se iniciase un nuevo concurso público que cede el terreno a varias compañías extranjeras para la extracción de petróleo y gas.

   Ecuador, que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), prevé conseguir 800 millones de dólares en inversión (640 millones de euros) con los que mejorar su economía.

   Sin embargo, las indígenas han defendido que la exploración de pretróleo daña su medio de vida y el medioambiente, además de agravar la creciente deforestación que sufre el país.

   "No queremos más compañías mineras ni petrolíferas. El petróleo no ha traído desarrollo, sólo nos ha dejado enfermedad", ha señalado Alicia Cahuiya, del grupo Waorani.

   La comunidad indígena, que se ha presentado ante el presidente con una lista de peticiones, se ha quejado de la falta de diálogo con el Gobierno, que no les ha consultado sobre el proyecto.

   "Estoy completamente de acuerdo en la importancia del diálogo para cualquier decisión que toma mi Gobierno respecto a las concesiones mineras y petrolíferas", ha declarado Moreno.

   El aislamiento en el que se encuentran muchos pueblos indígenas --en ocasiones un aislamiento voluntario-- es la principal razón por la que la ONU solicitó en 2017 que se garantizase "el derecho que tienen sobre los territorios y recursos naturales frente a actores externos".