Actualizado 17/12/2014 12:36

Indígenas intentan invadir el Congreso y hieren a un policía con una flecha

Hombres indígenas con policías al intentar invadir el Congreso en Brasil
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 16 Dic. (Notimérica) -

   Un grupo de alrededor de 70 indígenas ha intentado invadir la tarde de este martes un anexo de la Cámara de Diputados del Congreso, en Brasilia, para protestar contra una reforma que en su opinión pone en peligro la demarcación de tierras. En medio de la confusión, un policía ha resultado herido leve en el pie por una flecha.

   Los indígenas pedían que se archive el informe PEC 215, que defiende que se transfiera al Congreso la competencia para demarcar terrenos indígenas, algo que hasta ahora hacía el Ejecutivo. El cacique Nailton Pataxó ha asegurado que si la medida sale adelante será "el genocidio" de un pueblo, según recoge el diario 'O Globo'.

   Los indígenas temen que un Congreso mayoritariamente conservador y con muchos diputados representando los intereses de la potente industria agropecuaria sea mucho más difícil que el Estado siga delimitando qué tierras son originalmente de los habitantes nativos y devolviéndolas a sus legítimos propietarios.

   En la protesta de este martes había 120 policías para 70 indios, según apunta el diario 'O Globo'. Muchos de ellos llevaban pedazos de madera en sus manos y han conseguido superar el cordón de seguridad de la Policía, que ha reaccionado usando spray de pimienta.

    MÁS NOTICIAS...

    Diez fotografías de tribus en peligro de extinción

    La ONU insta a Perú a proteger a los indígenas

    Indígenas, los 'otros' americanos, los olvidados