Actualizado 18/12/2014 18:44

El INE asegura que habrá elecciones en Guerrero "pase lo que pase y a toda costa"

Lorenzo Córdoba
TWITTER

MÉXICO DF, 18 Dic. (Notimérica) -

Tras la petición de los familiares de los 'normalistas' de cancelar las elecciones en el estado de Guerrero, previstas para el 7 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a quien le corresponde tomar esta decisión, ha asegurado que se celebrarán los comicios "pase lo que pase y a toda costa".

"Tenemos una obligación colectiva como sociedad, tenemos que construir los escenarios para que las elecciones puedan llevarse a cabo, porque si no se llevan a cabo, sí vamos a tener graves problemas, como si los que hoy tenemos no fueran suficientemente graves", ha asegurado, según informa el diario local 'Milenio'.

Durante su mensaje de fin de año, Córdova ha querido recordar que desde 1917 no se ha cancelado un proceso electoral en México, y que en esta ocasión tampoco se va a producir, ya que supondría un fracaso del sistema democrático.

Además, considera que el retraso de la cita electoral supondría acrecentar el problema de inestabilidad que vive la región, tras la desaparición de los 42 'normalistas' el pasado 26 de septiembre en el municipio guerrense de Iguala.

Córdova también recordó que la legislación mexicana no prevé la cancelación de un proceso electoral, incluso aunque se haya producido la desaparición de poderes o las suspensión de derechos de la Constitución.

La suspensión de unas elecciones podría generar nuevos contratiempos, según el consejero presidente del INE, quien sitúa el foco del problema en el alto nivel de impunidad que se da en la región y en la falta de rendición de cuentas de los servidores públicos.

Estas declaraciones se producen días después de que los padres de los 'normalistas' reclamasen la cancelación del proceso electoral y de que grupos de manifestantes destruyesen y saqueasen oficinas del INE de Acapulco y Chilpancingo, ambas en el estado de Guerrero.

Una demanda que también hizo suya el presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa, quien considera que la violencia y las continuas protestas que se realizan en este estado desde hace ya más de dos meses impedirán una participación libre y democrática en los comicios.

También los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido de Gobierno, defienden que sería adecuado cancelar el proceso electoral al argumentar que no se dan las condiciones necesarias para su celebración.