Actualizado 21/03/2015 13:24

Inhabilitan a un partido opositor en Bolivia a 9 días de las elecciones

Elecciones en Bolivia
Foto: REUTERS

LA PAZ, 21 Mar. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado al partido opositor Unidad Demócrata (UD) en el departamento de Beni, después de que el jefe de campaña de esa alianza política y gobernador de la región, Carmelo Lens, difundiese encuestas internas en una rueda de prensa, algo que está prohibido por ley.

   De esta forma, el organismo deja fuera de la contienda electoral a Ernesto Suárez y otros 227 candidatos de esta alianza política a solo nueve días de las elecciones regionales, tal y como informa el periódico boliviano 'Los Tiempos'.

   Tras conocerse la noticia, Suárez ha cargado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, al que responsabiliza de la decisión del TSE. "Esto ha sido un acto cobarde presidente (Evo Morales) porque la democracia se la juega con los votos, democráticamente", de denunciado el hasta hoy candidato regional.

   "Para nosotros primero está el bien, antes que los intereses políticos y personales. Usted no va ganar nunca en el Beni presidente", ha añadido Suárez, quien añade que se van a llevar a cabo "todas las acciones legales que sean necesarias" para tratar de mantener su candidatura.

   La prohibición de presentar datos de encuestas internas está recogida en la Ley 026 del Régimen Electoral --en su artículo 136-- y la denuncia fue presentada por una concejala de la agrupación ciudadana Nacer en el municipio de Riberalta.

   Tras el fallo, Unidad Demócrata (UD) ha presentado otras dos denuncias contra candidatos a concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber cometido la misma infracción, pero una de ellas ya ha sido rechazada, según añade el citado diario.