Actualizado 26/08/2015 11:32

Inician bloqueos en las carreteras de Guatemala para pedir la dimisión de Pérez Molina

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Grupos de manifestantes que reclaman la dimisión del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien se vincula con la trama corrupta de 'La Línea', han iniciado un bloqueo de las principales carreteras del país, que buscan mantener durante tres días y que ya ha dejado los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden.

   Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han resultado heridos de bala este martes en un enfrentamientos con manifestantes que bloqueaban kilómetro 168 de la ruta al suroccidente, en el municipio de Cuyotenango, del departamento de Suchitepéquez.

   Los agentes heridos han sido identificados como Marcelino Saqueo Solval, de 21 años, quien presentaba cinco heridas, y Osman González Fuentes. En el enfrentamiento entre vecinos de la zona y la Policía también ha resultado herido un menor de 12 años, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

   Al menos doce vías del país han quedado bloqueadas desde primera hora de este martes. Asimismo, se han llevado a cabo concentraciones de protesta contra el Gobierno de Pérez Molina en las principales capitales provinciales del país centroamericano.

   La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti ha sido imputada este martes por su presunta implicación en la trama de sobornos aduaneros que se investiga en el caso 'La Línea' y que amenaza con dinamitar al Gobierno.

   Este mismo martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ha avalado la celebración de un juicio político ('impeachment') contra el presidente del país por su presunta implicación en esta trama de sobornos aduaneros.

   A pesar de los numerosos llamamiento a su dimisión, Pérez Molina aclaró el pasado domingo que no pretende entregar la banda presidencial, asegurando que las acusaciones en su contra son infundadas.