Actualizado 02/03/2015 19:09

Un inmigrante mexicano en la segunda vuelta a la Alcaldía de Chicago

Jesus Chuy García
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 2 Mar. (Notimérica) -

   Jesús 'Chuy' García, un inmigrante mexicano residente en Estados Unidos, ha sido el segundo político más votado en las elecciones a la Alcaldía de Chicago, por lo que se enfrentará el 7 de abril en segunda vuelta al actual mandatario, Rahm Emanuel.

   A sus 58 años, 'Chuy' García aspira a hacerse con la Alcaldía de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, tras haber cosechado el 34 por ciento de los votos en esta primera ronda, frente a su principal adversario, el demócrata Emanuel, que obtuvo el 45 por ciento de los apoyos, según informa la cadena de televisión mexicana Televisa.

   El político mexicano se enfrenta a un duro adversario que, además de contar con fuertes apoyos financieros para realizar la campaña electoral, ha ocupado la Alcaldía de Chicago desde 2011, tras haber formado parte de las administraciones de los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama.

   A pesar de los escasos recursos con los que contaba para realizar la campaña electoral, García ha conseguido aglutinar buena parte del voto de afroamericanos e hispanos, logrando ser el segundo político más votado de los cinco que se presentaron a los comicios.

   "(En esta segunda ronda) Tendremos la oportunidad de profundizar más en los temas y, por supuesto, vamos a hablar sobre el futuro de la ciudad y cómo podemos incluir a todos los barrios y la gente de Chicago en el proceso de reorientación de la urbe", ha destacado García a la prensa local, tras conocer los resultados electorales.

   Nacido en 1956, en el municipio de Los Pinos, en el estado mexicano de Durango, García llegó con tan solo nueve años a Estados Unidos, donde su padre había emigrado tiempo atrás, con la esperanza de encontrar allí un futuro más prometedor.

   Un líder político que ha trabajado por la comunidad y por mejorar la vida de numerosos vecinos de la zona suroeste de la ciudad, según reconocen sus propios votantes, quienes lo consideran un líder progresista y dinámico.

   A pesar de ello, García no aspiraba a postularse a la Alcaldía de la ciudad, sino que brindaba su apoyo a la afroamericana Karen Lewis, líder sindical de los maestros de Chicago, a quien un cáncer cerebral le obligó a abandonar la carrera electoral.

   De esta forma, García se postulaba como el candidato a ocupar la Alcaldía, sin que nadie pudiese presagiar que este inmigrante de Durango fuese a convertirse en el principal adversario del hasta ahora alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.