Actualizado 10/08/2017 20:21

Los integrantes de las FARC ya pueden ser contratados para prestar servicios de escolta

FARC
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 10 Ago. (Notimérica) -

   El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley orgánica que permitirá a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ser contratados para prestar servicios de escolta.

   La iniciativa, que fue aprobada con 52 votos y 1 en contra, da vía libre a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para poder ampliar su personal con el fin de incorporar laboralmente a excombatientes quienes, desde enero de 2018, entrarán a conformar esquemas de seguridad combinados, según informó 'El Espectador'.

   El Gobierno ha calculado que se prevé que ingresen un máximo de 1.200 exintegrantes de la guerrilla que, conjunto con la Policía, tendrán como finalidad garantizar la seguridad.

   Según el director de la UNP, Diego Mora, se han estudiado alrededor de 80 casos de diferentes miembros que están en el proceso de reincorporación y se han establecido alrededor de 74 esquemas de protección. "De esos ya hay implementados 40 esquemas", añadió Mora.

   "Estos esquemas de protección y escoltas que entran a la nueva Subdirección estarán exclusivamente a cargo de la seguridad de la población objeto que son reincorporados o personas que pertenezcan al partido o movimiento que surja de las FARC", dijo el director de la UNP.

   Esta ampliación del personal de la UNP tendrá un coste de, alrededor, de 39.000 millones de pesos (alrededor de 12.870 millones de dólares).