Actualizado 25/01/2017 15:07

Interpol activa ficha roja para la búsqueda del exgobernador mexicano Javier Duarte

Orden de búsqueda Javier Duarte
INTERPOL

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Ene. (Notimérica) -

   Tres meses después de que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte huyera de México en el marco de las investigaciones en su contra, la Interpol ha hecho pública la ficha roja para su búsqueda en 190 países.

   De acuerdo con la publicación, Duarte, de 43 años de edad, es buscado por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

   En la ficha aparecen ocho fotografías suyas junto con su edad, procedencia y nacionalidad.

   Según confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República de México (PGR) a 'Animal Político', Interpol ya había emitido la ficha roja el 14 de noviembre de 2016, aunque no se ha hecho pública hasta ahora.

   El exgobernador de Veracruz lleva fuera del país por lo menos desde el mes de noviembre, después de pedir licencia a su cargo en octubre, poco antes de concluir su gestión, argumentando que requería tiempo para enfrentar las acusaciones en su contra, y desde entonces se desconoce su paradero.

   El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien ganó en las elecciones en julio como candidato de una coalición de dos partidos opositores, denunció que Duarte habría huido del estado en un helicóptero del Gobierno de Veracruz.

   Fue el propio Yunes quien, este enero, aseguró que durante el mandato de Duarte la Secretaría de Salud aplicaba "quimioterapias falsas" a niños enfermos de cáncer y se compraron 70.000 pruebas falsas de VIH-Sida, las cuales daban siempre un resultado negativo en los pacientes.

   La Fiscalía General de México ofrece una recompensa de 15 millones de pesos (unos 735.000 dólares) por información que lleve a la captura de Duarte.