Actualizado 27/10/2017 11:28

La investigación del Gobierno de Cuba concluye que no hay pruebas de ataques acústicos contra EEUU

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA
WIKIPEDIA

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La investigación abierta por el Ministerio del Interior cubano sobre los supuestos ataques acústicos contra el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha concluido señalando la "inexistencia" de pruebas de esos ataques.

   "Se demostró la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos", ha señalado el diario oficial cubano 'Granma', en un artículo publicado a última hora del jueves.

   El Gobierno cubano ha señalado que ha estudiado todas las "posibilidades investigativas" de acuerdo con la "información aportada por la parte estadounidense". "No ha sido posible establecer hipótesis investigativas sobre el origen de estos hechos, que por su naturaleza son eminentemente sensoriales y no dejan huellas, ni rastros, aspecto respaldado por los representantes de las agencias especializadas de Estados Unidos que viajaron a Cuba", ha indicado 'Granma'.

   El diario oficial cubano ha señalado que no se han identificado "posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones". "En la labor realizada por el equipo de investigadores cubanos y en la información aportada por los funcionarios estadounidenses no se ha establecido la incidencia de personas o medios sospechosos en los lugares de ocurrencia, ni en sus alrededores", ha añadido.

   En esta misma línea, el diario oficial cubano ha señalado que, tras el análisis técnico pericial de las muestras sonoras entregadas por Estados Unidos, el equipo médico y los científicos cubanos "certificaron la imposibilidad" de que esas muestras sonoras "causaran las afectaciones a la salud descritas por los diplomáticos".

   "Durante todo el proceso investigativo, las autoridades cubanas han mantenido actualizadas a sus contrapartes norteamericanas mediante notas verbales entregadas a la embajada de Estados Unidos, y encuentros diplomáticos y de seguridad", ha añadido.

   Las conclusiones de la investigación del Ministerio del Interior de Cuba se conocen días después de que varios investigadores cubanos aseguraran que las acusaciones sobre un ataque acústico contra los diplomáticos norteamericanos son de "ciencia ficción" y acusaran a Washington de "difamar" y obstaculizar las investigaciones al respecto.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al Ejecutivo cubano de los "incidentes" sufridos por al menos 24 diplomáticos del personal estadounidense en la capital de Cuba, unos sucesos que se han saldado con la expulsión de una quincena de diplomáticos del personal cubano en Washington.

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado que las expulsiones no están justificadas y ha acusado a Washington de no cooperar lo suficiente.

Más noticias