Publicado 25/11/2015 18:18

Irán apoya una salida soberana al mar para Bolivia

Iran's President Hassan Rouhani shakes hands with Bolivia's President Evo Morale
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

   LA PAZ, 25 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha mostrado el apoyo a una salida soberana al mar para Bolivia durante un encuentro bilateral con el presidente boliviano, Evo Morales, en la ciudad de Teherán.

   "Nuestro hermano presidente (de Irán) dio su apoyo al acceso al mar con soberanía para Bolivia", señaló el Mandatario boliviano, en una entrevista con la agencia internacional HispanTv recogida por la agencia boliviana de noticias ABI.

   Morales no dudó en mostrar su agradecimiento ante este apoyo, expresando su deseo de que esa disputa marítima con Chile sea resuelto mediante la vía del diálogo.

   El apoyo de Irán se suma a los expresados un día antes por los presidentes de Rusia y Turkmenistán, Vladimir Putin y Gurbangulí Berdimujamédov, respectivamente, que también participaron en la III Cumbre de Países Exportadores de Gas celebrada en Teherán.

   "Los dos presidentes manifestaron el deseo de que ambos países, Bolivia y Chile, alcancen una solución pacífica por la vía del diálogo", recordó el mandatario boliviano.

   Por último, al ser preguntado con respecto a una posible reacción militar en caso de que no exista una solución, Morales descartó esa posibilidad, reiterando que Bolivia es un país pacifista. "Nosotros no queremos en esta demanda que haya ni ganadores ni vencedores, sino que ambos se beneficien", señaló.

CONFLICTO TERRITORIAL.

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

   Chile impugnó el año pasado la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.