Actualizado 11/12/2017 14:08

Israel fija plazo para decidir la extradición del argentino Teodoro Aníbal Gauto

GAUTO
YOUTUBE

   Gauto, prófugo de la justicia argentina, e está acusado de crímenes de lesa humanidad

   BUENOS AIRES, 11 Dic. (Polimétrica) -

   La Corte Suprema de Israel dio este domingo un plazo de seis meses al Ministerio del Interior del país para que decida sobre la extradición del argentino Teodoro Aníbal Guato.

   Según informa 'Télam', organismos de derechos humanos hebreos detallaron en una audiencia celebrada en Jerusalén que en función de la "gravedad" de los hechos que recaen sobre este individuo --que está acusado de crímenes de lesa humanidad--, el Gobierno israelí "debe fijar una posición sobre el tema".

   Así, este ministerio, dirigido por el ministro Raye Dery, deberá decidir si revoca la condición de ciudadano israelí de este individuo para que se habilite este proceso de extradición.

   En el tiempo en que se decide la fecha, las partes interesadas podrán presentar material probatorio a la causa, que se incluye en el expediente 'Arias Dual, Alejandro Agustín, Di Pascual, Jorge Héctor, Romero Pavón, Carlos María y otros homicidios, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores'.

   Teodoro Aníbal Guato está acusado por crímenes de lesa humanidad en el centro de detención clandestino de La Cacha durante la última dictadura militar argentina. Vive en Israel desde 2003 con el nombre de Yosef Carmelina y su paradero fue dado a conocer en 2015 por un periodista argentino-israelí, Shlomo Slutzuky.

   Cabe recordar que en mayo de este año, el Gobierno israelí negó su extradición a pesar de que estaba en busca y captura por la Interpol.