Actualizado 10/08/2018 23:34

Iván Duque advierte al ELN que no aceptará intimidación con el secuestro de siete militares y dos civiles

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BOGOTÁ, 10 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha advertido este viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no aceptará intimidaciones, horas después de que el grupo rebelde pidió acordar protocolos para liberar a siete militares y dos civiles secuestrados en la última semana.

   Los protocolos incluyen cese de operaciones militares para permitir que una comisión humanitaria con delegados de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y otros organismos humanitarios puedan ingresar a recibir a los rehenes en poder de los insurgentes.

   "Si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones", ha señalado Duque desde el puerto de Tumaco, sobre el Océano Pacífico, una de las zonas más violentas de Colombia y con extensas plantaciones de hoja de coca.

   "Porque no voy a aceptar, como presidente de los colombianos, que se nos intimide con el secuestro. Ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano. No vamos a aceptar la intimidación y el chantaje como un mecanismo de aproximar al Gobierno", ha agregado el mandatario.

   El ELN, que cuenta con unos 1.500 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, secuestró hace una semana en el selvático departamento de Chocó a tres policías, un soldado y dos civiles. Y el miércoles capturó a tres soldados en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

   El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos mantuvo una negociación durante 17 meses en Ecuador y Cuba con el grupo guerrillero, pero Duque, quien asumió este martes, anunció que examinará la continuidad del diálogo durante los próximos 30 días. Analistas ven difícil que el nuevo mandatario continué el proceso de paz.

   Duque condiciona la negociación a que el ELN declare un cese unilateral de hostilidades y concentre a todos sus combatientes en una zona acordada con supervisión internacional, demandas que en el pasado rechazó el grupo rebelde integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales.

   El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales.

Más noticias