Iván Duque asume la Presidencia de Colombia

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado 07/08/2018 23:09:51 CET

   BOGOTÁ, 7 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El abogado derechista Iván Duque ha asumido este martes la Presidencia de Colombia con el desafío de unir a un país dividido, deberá abocar la implementación de los acuerdos de paz y resolver que hacer con los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   En una ceremonia frente a la sede del Congreso, en el centro de Bogotá, el político de 42 años recibió la banda presidencial del presidente del Senado Ernesto Macías e hizo su juramento.

   "Juro por Dios y ante el pueblo colombiano cumplir con la Constitución y con las leyes", declaró Duque ante congresistas, funcionarios de las altas cortes, presidentes de América Latina e invitados especiales que asistieron a la ceremonia.

   El nuevo presidente propuso en campaña hacer ajustes al acuerdo de paz para exigir que los excomandantes guerrilleros respondan primero a la justicia por los crímenes cometidos en medio del conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos, antes de que ocupen cargos políticos.

   Duque también ha planteado reducir los impuestos a las empresas y ha ofrecido estabilidad jurídica a los inversionistas.

   A lo largo de la mañana el mandatario electo mantuvo reuniones con los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Mauricio Macri, informó su oficina de prensa.

El presidente electo había recibido previamente anoche a los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

   El líder del país llega a la Casa de Nariño con su esposa, María Juliana, y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, los primeros niños que serán inquilinos de Palacio en el siglo XX.