Actualizado 13/09/2018 08:34

Iván Duque dice que no descarta la posibilidad de utilizar el glifosato para fumigar cultivos ilegales en Colombia

Fumigando, fumigar, glifosato
PIXABAY - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha informado este miércoles de que no ha descartado la posibilidad de utilizar el herbicida glifosato para fumigar cultivos ilegales en Colombia, según ha publicado el diario local 'El Espectador'.

En este sentido, el dirigente colombiano ha señalado que, en caso de volver a utilizarlo, lo haría en cumplimiento de las directrices del Tribunal Constitucional, que dictaminó en abril de 2017 que no se utilizara el herbicida de forma aérea debido a los riesgos que entraña para la salud.

"La fumigación se puede dar si se cumplen unos protocolos. En la política integral que queremos en la lucha contra los cultivos ilícitos es que esos protocolos se vean reflejados de tal manera que cualquier acción esté soportada en los lineamientos de la Corte", ha expresado el presidente.

La corte señaló entonces que el glifosato tiene efectos cancerígenos para la salud, por lo que recomendó en ese entonces al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos buscar alternativas para fumigar. El Constitucional también planteó la posibilidad de buscar otras sustancias no tóxicas o realizar aspersiones con el mismo herbicida, pero bajo estrictos controles "y minimizando los potenciales efectos negativos que esta pueda llegar a tener en las comunidades étnicas".

Según el exministro de Justicia Yesid Reyes, las zonas con mayor concentración de coca sembrada son, precisamente, los parques naturales, las zonas de reserva campesina o áreas protegidas en donde no se puede fumigar.

Las palabras de Duque han tenido lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestara su preocupación por la alarmante cifra de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos en Colombia. El dirigente colombiano ha señalado, además, que se ha reunido con el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, James Carrol, que ha afirmado confiar en las políticas que quiere implementar Duque en el marco de la lucha antidrogas.

"Lo que ayer hablamos es que tenemos una herencia preocupante de cultivos ilícitos y me gustó el respaldo que estamos recibiendo a nuestra agenda integral", ha expresado Duque.

"Vamos a trabajar con el Ministerio de Salud para mejorar la atención a la persona con problemas de drogadicción", ha manifestado a su vez el presidente, que ha puntualizado que el objetivo, aunque es ambicioso, se centra en reducir a 150.000 el número de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.