Actualizado 03/07/2018 08:24

Iván Duque pide a la OEA que ponga fin a UNASUR y cierre todos los espacios a Nicolás Maduro

El presidente electo de Colombia, Iván Duque
REUTERS / NACHO DOCE

   WASHINGTON, 2 Jul. (Notimérica) 

   El presidente electo de Colombia, Iván Duque, que se encuentra de gira por Washington, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedirle que finalice con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y expresarle su preocupación por la crisis humanitaria que vive Venezuela.

   "Al secretario le expresé mi deseo de fortalecer el sistema interamericano y tenemos que avanzar en eso, invitando al retiro de nuestros países de UNASUR, una organización que se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana", indicó Duque en rueda de prensa junto a Almagro, según ha informado 'El Tiempo'.

   Por su parte, el secretario general de la OEA anunció un informe realizado por expertos de la organización en el que se concluye que el caso de Venezuela debe ser llevado a instancias de la Corte Penal Internacional (CPI).

   El gobierno del uribista ya denunció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la CPI, por lo que hizo un llamado a la región a unirse ante estos mecanismos diplomáticos en rechazo ante la situación de crisis política y humanitaria que viven sus vecinos venezolanos.

   Por su lado, Almagro aseguró que "su liderazgo regional (el de Duque) será determinante para que cese la impunidad en Venezuela, se haga justicia y se regrese a la democracia". Del mismo modo, este reafirmó el compromiso de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, que monitorea los riesgos y amenazas para la paz.

   Tras finalizar el encuentro con Almagro, Duque se reunió con el director encargado de la Oficina Nacional para las Políticas Antidrogas de Estados Unidos James Carroll, y con el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, John Bolton.