Actualizado 10/01/2016 21:00

Obama cumplirá con su promesa de cerrar Guantánamo

The exterior of Camp Delta is seen at the U.S. Naval Base at Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS

WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, cumplirá con su promesa de cerrar el centro de detención que Estados Unidos tiene en su base militar en Guantánamo, en la isla de Cuba, según su jefe de gabinete, Denis McDonough.

   "Siente una obligación con su sucesor de cerrarlo y por eso es por lo que vamos a hacerlo", ha indicado McDonough en declaraciones este domingo a la cadena Fox News. "Seguro que vamos a hacerlo", ha insistido.

   No obstante, el jefe de gabinete de Obama no ha querido aclarar si el presidente usará sus poderes ejecutivos para evitar al Congreso y clausurar definitivamente la prisión, una de sus promesas durante la campaña electoral de 2008 que le llevó a la Casa Blanca.

   "El presidente ha dicho que va a presentar un plan al Congreso y a trabajar con el Congreso y luego tomaremos alguna determinación final", se ha limitado a señalar McDonough.

   Los esfuerzos de Obama por cerrar el centro de detención de Guantánamo, abierto tras la guerra contra el terrorismo lanzada a raíz de los atentados del 11-S, se han visto frenados por los republicanos en el Congreso. Actualmente, acoge a 104 prisioneros.

   En Guantánamo se mantienen encerrados a aquellos sospechosos de crímenes de terrorismo detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, 104 en la actualidad.

   El presidente estadounidense se comprometió ha cerrar el complejo penitenciario durante su carrera para la Presidencia en 2008 y desde entonces ha sido un punto recurrente en su discurso anual del Estado de la Nación.