Jimmy Morales anuncia que no renovará el mandato de la CICIG en Guatemala

Protesta contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales (ARCHIVO)
REUTERS / STRINGER .
Publicado 31/08/2018 22:43:03CET

   MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo vinculado a Naciones Unidas que ha señalado al mandatario centroamericano por corrupción.

   "Hemos notificado oficialmente al secretario general de Naciones Unidas que no renovaremos el mandato de la CICIG", ha dicho en una rueda de prensa en la que ha estado arropado por varios de sus ministros, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'

   En una carta enviada al jefe de la ONU, António Guterres, Morales esgrime que la "CICIG ha permanecido en el país por más de diez años, considerándose a la fecha que ha sido (tiempo) suficiente para que haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales".

   No obstante, en la rueda de prensa ha mencionado las "muchas preocupaciones del Estado de Guatemala respecto del actuar responsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad".

   Según Morales, "estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron a una persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial".

    La Fiscalía y la CICIG han intentado en varias ocasiones retirar la inmunidad al presidente para que pueda ser procesado por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015. La última vez fue el pasado 11 de agosto, pero todavía no lo han conseguido.

   La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana, que abandonó el cargo el pasado mes de mayo, alertó entonces en una entrevista con Europa Press de que las maniobras de Morales para echar a la CICIG eran para frenar las investigaciones en su contra porque este mecanismo de la ONU "ha sido una herramienta fundamental" contra la corrupción en Guatemala.

   El tandem formado por la Fiscalía y la CICIG ya dio la batalla con el anterior Gobierno. Otto Pérez Molina tuvo que dimitir el 2 de septiembre de 2015 --cuatro días antes de las elecciones presidenciales-- por un escándalo de defraudación aduanera. Él, su antigua vicepresidenta y otros ex altos cargos están siendo juzgados por ello.

   La CICIG se creó por virtud de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU que entró en vigor en 2007 para un periodo de dos años que se ha prorrogado cinco veces. La última prórroga expirará el 3 de septiembre de 2019, por lo que la CICIG cuenta con un año para "hacer la transferencia de las capacidades técnicas a las instituciones guatemaltecas".

REVUELO EN LA CAPITAL

   Organizaciones civiles han convocado una concentración para este mismo viernes frente a la sede de la CICIG en Ciudad de Guatemala para expresar su apoyo al organismo internacional. Decenas de personas han atendido este llamamiento y ya se manifiestan a sus puertas.

   "La tragedia que representan la corrupción y la impunidad en el mundo vulnera la democracia, viola los Derechos Humanos y obstaculiza la construcción de una cultura de paz", ha escrito en Twitter la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.

   "El comisionado agradece las muestras de apoyo de la sociedad civil de Guatemala. Por ahora, estamos expectantes y les vamos a mantener informados de lo que suceda", ha dicho, por su parte, el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, en declaraciones a los medios de comunicación.

   En este contexto, se ha dado orden de evacuar el Palacio Nacional, en lo que sería una medida preventiva ante posibles disturbios, según ha informado 'La Prensa'.

Contador