Actualizado 24/08/2017 08:33

Jimmy Morales se reune con el secretario general de la ONU y podría destituir al jefe de la CICIG

Jimmy Morales
REUTERS / CHARLES PLATIAU

   CIUDAD DE GUATEMALA, 24 ago (Reuters/Notimérica).-

   El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirá este viernes con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, según ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno guatemalteco, quien además ha evitado confirmar si el mandatario solicitará la salida del jefe de la misión anticorrupción de la ONU en el país.

   Dos fuentes de Gobierno de Guatemala han indicado que Morales estaría valorando la proposición de reemplazar al exmagistrado colombiano Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

   Los últimos hechos están relacionados con, según informan en el diario digital 'El Faro', la Presidencia querría solicitar la destitución de Velásquez a causa de que "el presidente se enteró de que la CICIG y el Ministerio Público llevan semanas investigando el financiamiento electoral de la segunda vuelta de 2015 y que podrían llegar hasta él (el presidente)", habrían indicado fuentes ministeriales y de la Fiscalía.

   Asimismo, la CICIG y la Fiscalía guatemalteca han imputado al hermano y a un hijo del mandatario por un caso de fraude relacionado con una serie de facturas falsas del Registro de la Propiedad en tiempos de Anabella de León y el Partido PAtriota en el año 2013.

   La CICIG --que depende de la ONU y es respaldada por Estados Unidos-- lideró la investigación que llevó a la renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina en 2015, un escándalo que aprovechó Morales, un actor de televisión sin experiencia política, para llegar a la presidencia.

   "El ejecutivo no puede responder rumores hasta que se realice la reunión del presidente con el secretario de la ONU", ha indicado el portavoz presidencial Heinz Hiemann en una conferencia de prensa donde igualemente ha confirmado el inesperado viaje de Morales a Nueva York, sede de Naciones Unidas.

   La embajada de Estados Unidos, por su parte, ha indicado este miércoles en un comunicado que apoya el trabajo de la CICIG a cargo de Velásquez: "Consideramos que es crucial que la CICIG continúe su misión, trabajando con instituciones guatemaltecas, para fortalecer la democracia de Guatemala", indica el documento.

   Morales ha afirmado que mantendrá su promesa de campaña de apoyar al organismo. Aunque la ONU confirmó en junio a Velásquez en el puesto hasta 2019, el presidente de Guatemala tiene la potestad de terminar la misión de la CICIG en cualquier momento.

   "Nunca hemos recibido ninguna queja sobre el papel del comisionado Velásquez del Gobierno ni de las instituciones del sector justicia de Guatemala" ha indicado Stephane Dujarric, portavoz de Gutierres, en conferencia de prensa.

   La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, ha amenazado este martes en la noche con dimitir tras enterarse que Morales pediría la renuncia de Velásquez, su más estrecho colaborador. "Tengo conocimiento de que el único objeto (del viaje de Morales) será pedir la remoción del comisionado Iván Velásquez", ha dicho la funcionaria a medios locales.

   La CICIG, en la que trabajan decenas de investigadores internacionales y locales, ha imputado a más de dos centenares de sospechosos de corrupción, incluyendo poderosos exministros, jueces del Tribunal Supremo e influyentes banqueros, convirtiéndose en una de las instituciones más confiables para los guatemaltecos, según encuestas.