Actualizado 06/04/2017 14:11

John Kelly afirma que un presidente mexicano de izquierdas "no sería bueno para México ni para EEUU"

John Kelly
WIKIMEDIA

   WASHINGTON, 6 Abr. (Notimérica) -

   El secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, aseguró este miércoles que la victoria de un presidente de izquierdas y antiestadounidense en México supondría un problema para ambos países norteamericanos, según un video publicado por el canal 'C-Span2'.

   En el marco de una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de Estados Unidos, el senador republicano John McCain le preguntó al secretario sobre la situación actual entre Estados Unidos y México, aludiendo a que la victoria de Donald Trump ha llevado a que actualmente en México exista "mucho sentimiento antiestadounidense", dijo McCain.

   De cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio del año 2018 en el país azteca, el senador republicano expresó que "si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como presidente".

   Ante dicha afirmación, Kelly advirtió de que la elección "no sería buena para Estados Unidos ni para México", reconociendo además la necesidad de la "enorme cooperación" del Gobierno mexicano en la reducción de la migración no autorizada a través de la frontera norte del estado latinoamericano.

IMPROBABLE MURO

   A colación de ello, el debate de la audiencia se centró en la construcción del muro entre México y Estados Unidos, proyecto sobre el cual Kelly precisó que "es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar", tal y como se había dejado entrever en las promesas de campaña republicanas.

   Según Kelly, los agentes fronterizos "señalan que si no podemos tener un muro de una costa a la otra que sirva como barrera, la tecnología podrá funcionar en los lugares que ellos han identificado, y haremos eso", confirmando así el uso de alternativas de seguridad por parte del Gobierno de Donald Trump.

"Estamos mirando todo tipo de variaciones", dijo Kelly, quien expresó su intención de dirigirse al presidente indicándole "aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología de vigilancia", con lo que espera que el proyecto clave de la campaña del republicano pueda llevarse a cabo.