Actualizado 04/04/2018 20:14

Jorge Arreaza responde a Macron después de que este cuestione el sistema electoral de Venezuela

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

   CARACAS, 4 Abr. (Notimérica) -

   El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha respondido este martes a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el sistema electoral de este país iberoamericano, que el próximo 20 de mayo acogerá elecciones presidenciales.

   Mediante su cuenta de Twitter, Arreaza se dirigió a Macron para asegurar que sus ciudadanos elegirán presidente "a través del sistema electoral más seguro y transparente del mundo. Recomendó al mandatario encargarse de "la grave crisis social y migratoria" en Europa y no "inmiscuirse" en los asuntos de Venezuela. Por último, le exhortó a no "subordinarse a los designios guerreristas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   La reacción de Arreaza se ha producido después de que el martes Macron lamentara "las repetidas ofensas al Estado de derecho y a los derechos humanos" en Venezuela y afirmara que las condiciones de organización de las elecciones en el país no permiten, en su estado actual, "una elección justa, libre y transparente", según informa 'AFP'.

   También expresó que "Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas" y señaló "la preocupación de Francia frente a la degradación de la situación humanitaria en Venezuela y sus repercusiones en los países vecinos", además de señalar que las autoridades venezolanas rechazan "cualquier ayuda internacional".

   "Francia y la Unión Europea siguen convencidas de que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser pacificada y negociada", sostuvo.

   El martes el presidente Francés se reunió con el diputado y expresidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, con el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y con el coordinador política del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

   Se trataba de la segunda reunión que mantenía el mandatario con estos tres opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La primera se produjo el pasado mes de septiembre.