Actualizado 01/03/2015 12:15

Jornada de protestas tras la muerte de Kluivert Roa y por la Transición de Venezuela

Opposition supporters shout during a gathering to protest against Venezuelan gov
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 28 Feb. (Notimérica) -

   La jornadas de protestas ha convocado este sábado tanto a la oposición venezolana, que ha reivindicado la muerte del joven Kluivert Roa en diversas marchas y registrado la primera oleada de violencias contra el movimiento estudiantil, como al oficialismo bolivariano en una marcha antiimperialista que conmemora 'El Caracazo'.

   El movimiento estudiantil de la Universidad de los Andes Táchira- ULA ha señalado que desde las primeras horas de la madrugada y a lo largo del día ha recibido una "intensa represión", supuestamente de la Guardia Nacional de Venezuela (GNB) que ha utilizado convoys y lanzado bombas lacrimógenas contra los manifestantes, según informa 'El Nacional'.

LAS MUJERES VENEZOLANAS DE TÁCHIRA

   Las madres de Táchira han rendido homenaje al joven de 14 años asesinado por la Policía, Kluivert Roa, en una marcha silenciosa contra la violencia que ha contado con la participación de la ex diputada y dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien confirmaba su asistencia a primera hora del sábado a través de su cuenta de Twitter.

   "Hoy las mujeres de Táchira caminarán en rechazo a la violencia y la represión y por la vida. Me enorgullece acompañar a este pueblo noble y valiente", decía Machado en uno de sus tuits. A continuación se ha congregado desde las 12 de la mañana en la Redoma de los Arbolitos en San Cristóbal para enviar un mensaje de "respaldo, fuerza y amor" a todas las mujeres de Venezuela.

FIRMAR: ACUERDO NACIONAL DE TRANSICIÓN

   Este mismo sábado, en la capital del país, la asociación de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio se ha reunido en la calle Élice (Chaco) en una recolecta de firmas para el Acuerdo de Transición que se ha realizado a la par de la celebración oficialista de 'El Caracazo'.

   Inicialmente, dicha concentración estaba prevista en la plaza Brión en Chacaito, pero debido a que el Gobierno eligió el mismo lugar como punto de partida de su marcha hacia Miraflores, la oposición ha reorganizado su actividad en Chaco.

   El Acuerdo de Transición ha contabilizado hasta la fecha 49.264 firmas de ciudadanos, más las propias de los partidos Alianza Bravo Pueblo, Voluntad Popular y Copei; y personalidades como Pompeyo Márquez, Luis Miquilena, Enrique Tejeras París, Enrique Aristeguieta y Cipriano Heredia (Centro Popular para la Formación Ciudadana).

   En un comunicado estos grupos políticos han reclamado: "Acto de rebeldía en todo el país". Y reiterado al Gobierno: "No nos intimidamos ni doblegamos por sus acciones de difamación, persecución, represión y encarcelamiento".

   El Acuerdo Nacional para la Transición de Venezuela, creado el 11 de Febrero del 2015, reclama que todo ciudadano e integrante de la democracia no debe ser privado de libertad ni reprimido por su Gobierno, tal como ocurre en Venezuela con la "desatada ola de represiva sin límites con la detención de Antonio Ledezma y las amenazas a líderes democráticos opositores al Gobierno de Venezuela". Dicho mensaje esta en la plataforma de 'change org' y registra 12.837 firmas.

MENSAJE A NICOLÁS MADURO

   El dirigente de ABP Pedro Segundo Blanco ha subrayado que el  Acuerdo de Transición sumará otros respaldos: "Maduro se equivocó al creer que secuestrando al alcalde metropolitano iba a callar las voces de protesta e inconformidad del pueblo frente a tanto abuso e ineptitud".

    La marcha oficialista del presidente Nicolás Maduro ha convocado una concentración en la plaza Brión de Chacaíto hasta el Palacio de Miraflores para conmemorar los 26 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, conocida como 'El Caracazo'. Además, el mandatario ofrecerá anuncios importantes sobre el país al finalizar la marcha.