Actualizado 25/04/2014 09:24

Mujica, Maduro y Snowden, entre los más influyentes del mundo

Mujica, Snowden y Maduro, entre los más influyentes del mundo
Foto: ARCHIVO

NUEVA YORK, 25 Abr. (Notimérica/EP) -

   ¿Qué podrían tener en común el presidente de Uruguay, José Mujica, y el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden?. Pues según la revista Time, ambos están entre las cien personalidades más influyentes del mundo, lista en la que también figura el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

   Por lo que respecta a Mujica, al que se ha denominado muchas veces como 'el presidente más pobre del mundo', la publicación señala que no viaja en limusina, ni vive en una opulenta residencia oficial. Sin embargo, ello no lo convierte en menos líder que sus correligionarios de otras partes del mundo.

   Y es que el año pasado, Mujica firmó una nueva ley que ha convertido a  Uruguay en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana.

   "Fue un paso importante, un intento de hacer frente a la trata criminal y regular el suministro de la droga, mientras que al mismo tiempo establece un nuevo mecanismo para ayudar a llenar las arcas del gobierno" explica la publicación, que destaca que Uruguay se ha embarcado así en un experimento "audaz y fascinante" que será seguido de cerca por los partidarios de la legalización en otros países.

   En cuanto a Edward Snowden, el encargado de trazar su perfil en Time (un ex portavoz de WikiLeaks) destaca que ha optado por hacer "lo que es correcto en vez de lo que le va a enriquecer", y "por lo que es correcto en vez de lo que es legal". "Mostrando un gran sentido de la responsabilidad, ha expuesto un sistema global de vigilancia, cuyas dimensiones son insondables", afirma.

   Este sistema "pone en peligro la base misma de la libertad individual en todo el mundo" y "amenaza la base sobre la que se construyen nuestras democracias", escribe Domscheit-Berg, activista y ex portavoz de WikiLeaks.

   En lo que concierne al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la publicación señala que tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, evitar el posible colapso de su país depende del actual mandatario y de su capacidad para librarse de la sombra de su predecesor y de lograr compromisos con sus oponentes.

   Al respecto de la sombra de Chavez, recuerda la famosa anécdota de Maduro que, según narró el propio mandatario, estaba orando en una capilla cuando un pájaro voló, le rodeó tres veces y se puso a silbar. Maduro dijo que sentía que era el espíritu del difunto Hugo Chávez, su mentor y ex presidente, que había venido a bendecirle en su nuevo cargo.

OTRAS PERSONALIDADES INFLUYENTES

   Entre las personalidades latinoamericanas más influyentes del mundo, Time también incluye a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y al Papa Francisco, cuyo perfil ha sido escrito por el presidente estadounidense Barack Obama, quien también forma parte de la lista.

   Según Obama, el argentino Jorge Mario Bergoglio es uno de esos escasos líderes "que quieren hacernos mejores personas" con su mensaje de inclusión. "Pero han sido sus obras, su conducta, los gestos al mismo tiempo simples y profundos, aceptando a los enfermos, atendiendo a los desposeídos, lavando los pies de jóvenes prisioneros, que nos han inspirado a todos", afirma Obama sobre el Papa.

   La revista Time también ha incluido al cineasta mexicano Alfonso Cuarón en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2014, por su capacidad para filmar "películas originales, creando nuevos mundos".

   Entre los distinguidos por Time figuran la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien podría postularse como candidata a la presidencia en las próximas elecciones; el secretario de Estado, John Kerry; el líder norcoreano Kim Jong-un, y la canciller federal alemana Ángela Merkel, entre otros.