Actualizado 26/06/2017 15:20

El Josep Nuet entrega al Gobierno de Cuba una resolución del Parlament de Cataluña (España) contra el bloqueo de EEUU

Esquerra
EUIA

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El líder del partido catalán Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya (EUiA) y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, ha entregado al Gobierno cubano la resolución de la Cámara catalana del 2 de marzo en que la institución rechazó el bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre Cuba.

   Según han explicado fuentes del partido a Europa Press, Nuet ha realizado un viaje a Cuba entre el 16 y el 24 de junio, y el 23 de junio se reunió con miembros de la Asamblea Nacional a la que entregó la resolución que salió adelante en la comisión de Acción Exterior del Parlament, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

   A lo largo de su viaje, en distintas reuniones, Nuet también ha entregado dicha resolución al Partido Comunista de Cuba, a la Unión de Jóvenes Comunistas y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y ha mantenido encuentros con a líder del sindicato Central de Trabajadores de Cuba, Alba Blanco, con la Federación de Mujeres Cubanas y con la Federación de Estudiantes Universitarios.

   En su reunión en la Asamblea con los parlamentarios cubanos Lázaro Barredo y Alberto Núñez, Nuet les transmitió "la situación actual de Catalunya y la labor que realiza en ese órgano político" --en el Parlament--, según expone un artículo de la web del Parlamento cubano consultado por Europa Press.

   "Con respecto a la independencia de esa comunidad, la delegación explicó que defienden la posición de una dimensión constituyente pero dentro del Estado español", explican desde la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

   Además, Nuet les aclaró que su posicionamiento pretende "evitar la fractura civil y cultural, ya que en Catalunya prevalecen aún diferentes posiciones", según el texto publicado en la web, que se refiere a Nuet como el secretario general del Partido Comunista de Catalunya y que añade que les ha transmitido que para él Cuba es una referencia personal, espiritual, política e histórica.